Belmez Corazón del Guadiato

martes, 31 de marzo de 2015

Representación "La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo" en el Hoyo

          Los vecin@s del Hoyo de Belmez, volvieron a representar ayer "La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo" por las calles de la localidad. Os dejo unas imágenes:

domingo, 29 de marzo de 2015

Semana Santa 2015. Domingo de Ramos.

       Hoy, por quinto año consecutivo, la Hermandad de La Borriquita de Belmez, salió con gran expectación, en un bonito día de primavera, soleado y una temperatura excelente. Los más pequeños, hermanos de la hermandad, portaron a hombros su paso ante la mirada de los feligreses allí presentes desde la Ermita de la Virgen del Castillo hasta la Iglesia donde se celebró la Misa.

sábado, 28 de marzo de 2015

Pregón de Semana Santa 2015

              Desde la puerta del Ayuntamiento de Belmez, la Banda Municipal de Música de Belmez, junto a la Agrupación de "La Soledad" de Pozoblanco, fueron tocando hasta la Casa de la Cultura, acompañados del pregonero de Semana Santa de este año, Roberto Andrés López, la alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio, los concejales Aurora Alcalá, Julia M. Márquez, Juan José Díaz y Paco García, además de los representantes de las cofradias Soledad Moral y Amador Matias. Una vez allí, la Banda Municipal de Música de Belmez nos deleito con varias de sus canciones. Acto seguido, la concejal de Cultura Aurora Alcalá, presentó al pregonero de Semana Santa de este año, Roberto Ándres López, que con 19 años ha sido el pregonero más joven hasta la fecha. Roberto dió un emotivo pregón, contando sus vivencias, y tras el cual llamó a todas las costaleras, capataces y hemanos mayores de su hermandad. Cristo Crucificado, para que subieran con el a finalizar su pregón en el que se fundió en un abrazo con su tita Olga, costalera de la Hdad., quien fue quien lo llevo desde pequeño a las procesiones. Tras recivir varios detalles de su Hermandad y de Aurora Rubio en representación del Ayuntamiento de Belmez, también subieron sus padres y sus hemanos que también le dieron algunos detalles. Para finalizar toco en el escenario la Agrupación municipal de La Soledad de Pozoblanco.





miércoles, 25 de marzo de 2015

FORMACIÓN DE AGENTES DE SALUD "PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN LA MUJER" en la sede de Alcali en Belmez

   Se estan realizando desde las 9:30h unas jornadas de formación de agentes de Salud en la asociación ALCALI, en la calle Córdoba nº 93 1ª Planta, sobre la Prevención de adicciones en la mujer. Se hará un descanso de 13:30h a 16:00h y finalizaran a las 20:00h.

Jornada de orientación vocacional para alumnado de cuarto de ESO en la EU Politécnica Superior de Belmez

        Cuatrocientos cincuenta y seis alumnos de 4º de Eso han participado en una jornada de orientación vocacional para el alumnado de cuarto de ESO de Córdoba y provincia organizadas por el Consejo Social y Delegación de Educación, celebradas ayer en la Escuela Universitaria Politécnica Superior de Belmez, siendo esta la primera vez que estas jornadas se realizan fuera del Campus Universitario de Rabanales.
              Los alumnos, pertenecientes a 11 institutos de enseñanza secundaria, Blas Infante, Santa Catalina de Siena, Santa Rosa de Lima, López Neyra, Rafael de la Hoz, Villarrubia de Córdoba; Antonio María Calero de Pozoblanco; Alto Guadiato y Florencio Pintado de Peñarroya Pueblonuevo; y Emilio Canalejo de Montilla, repartidos en tres grupos, que se fueron rotando en seis actividades. Una charla en el salón de actos, puntos informativos en el patio, una GymKhana en el polideportivo municipal, dos talleres científicos en el laboratorio de Fisica y en el laboratoria de Química y unas practicas de tiro con arco. Para concluir la jornada, el director de la EUP, José Mª Fernandez, presento a Anabel Torres, antigua alumna de la escuela, que canto varias canciones en el aperitivo musical.
        

viernes, 20 de marzo de 2015

lunes, 16 de marzo de 2015

XVI Media Maratón Belmez-Espiel "La Rompepiernas"

             
           En la prueba masculina y sin la presencia en la salida de Miguel Espinosa de los Ángeles, la cosa en cuanto a la victoria se refiere era ya cosas de dos el pontanés Antonio Gordo Fernández y el espeleño Ángel Merino. En mujeres todo se ha desarrollado como estaba previsto con el triunfo de Chari Yepes mientras Montserrat Jabalera ha sido segunda. La organización ha brillado a un alto nivel y las prestaciones a los participantes ha estado a gran altura. Esta organización mejora cada año más. Los Ayuntamientos de Espiel y Belmez aglutinan la idea que es un hermanamiento entre ambas localidades cordobesa del Valle del Guadiato.
Tan solo veinte segundos han separado a Antonio Gordo Fernández del club Amigos del Canal de Ángel Merino Muñoz del club Trotasierra. Dese el inicio se ha formado un grupo de cabeza compuesto por nueve atletas que estado casi compacto hasta el kilómetro diez de carrera. Este grupo va perdiendo elemento hasta que Ángel Merino se decide ir al ataque, logrando descolgar a Gordo unos diez metros. Solo fue un espejismo, el atleta de Puente Genil, fue paulatinamente reduciendo diferencias hasta que ya el quince, ambos atleta ya vuelve a marchar juntos. De ahí a meta el ritmo lo impone Antonio Gordo y se suceden tirones por parte de ambos para al final prevalecer el mejor volumen de kilómetros de Antonio Gordo que se impone en la meta situada en la localidad de Espiel con un crono de 1:18:29. La entrada de Merino (1:18:49) veinte segundos después entre la gran ovación de sus paisanos. La tercera plaza de la general la ha conseguido Claudio Cebrián Fernández con un crono de 1:19:49, cuarta plaza para Emilio López Sánchez de Fuente Obejuna 1:21:25 y la quinta para Cristóbal Ortiz López del Cárbula (Almodóvar del Río) 1:21:41.
         En la prueba femenina, no hubo sorpresas, y Chari Yepes Velasco, revalidó su triunfo del año anterior y logró además una nueva marca personal en esta prueba. Al atleta de Los Califas, salió en primera posición y en ella llegó a meta ya que no tuvo adversarias que la inquietaran. Yepes volvió a brillar nuevamente con luz propia y esto le hizo unir a su ya extenso palmaré, un nuevo trofeo. El tiempo de la vencedora fue de 1:31:19. La segunda plaza de la general para Montserrat Jabalera Ramírez, la presidenta del club los Califas, también realizo su propia carrera, 1:39:28 fue su tiempo. Sin opciones de ir a por el triunfo y con más de doscientos metros de ventaja sobre las dos atletas que marchaban tras ella, Alicia López e Inmaculada Romero, mantuvo su segunda plaza e incluso aumento la diferencia sobre ambas. La tercera en meta fue Alicia López García del Club Maratón Pozoblanco fue la tercera en el pódium absoluto 1:41:38, cuarta fue Inmaculada Romero Gallardo con 1:45:13 y quinta posición para Aurora Álvarez Arias de Saavedra con 1:45:33.

Fuente: www.masatletismo.com

lunes, 9 de marzo de 2015

El G.D.R. "Valle del Guadiato" organiza una charla sobre patrimonio singular en el Palacio Modernista de Fuente Obejuna:

El Grupo de Desarrollo Rural "Valle del Guadiato" organizó la pasada mañana del viernes 6 de marzo una charla sobre patrimonio singular dirigida a alumnos de 1º de Bachillerato del I.E.S. "Lope de Vega" de Fuente Obejuna en el Palacio Modernista.
Paqui Vicente, gerente del grupo, presentó a los dos ponentes, Mari Carmen Muñoz y Agustín Lucena, al alumnado acompañado de su profesor de Historia Javier Goytre (alumnos de Fuente Obejuna, las aldeas y la vecina localidad de Los Blázquez).
Mari Carmen Muñoz, encargada de todos los proyectos relacionados con patrimonio dentro de este grupo de desarrollo rural, hizo un recorrido por prácticamente la totalidad del patrimonio singular que tenemos en la comarca: norias y fuentes repartidas por la zona muchas de ellas ya en desuso, el castillo árabe de Belmez, la singular arquitectura de las localidades de La Granjuela, Valsequillo y Los Blázquez, posterior a la guerra civil al quedar los tres pueblos completamente arrasados durante la contienda no quedando ni el trazado de sus calles, la interesante arquitectura del barrio francés de Peñarroya-Pueblonuevo y de muchos de sus edificios públicos, mansiones afrancesadas con tejados a dos aguas y tejas de pizarra que se construyeron en esta localidad en el pasado siglo XIX para los directivos franceses de la explotación de estos yacimientos mineros por la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya.
Con respecto a Fuente Obejuna, Carmen Muñoz hizo alusión al rico patrimonio cultural del municipio: sus casas solariegas, el edificio emblemático mellariense, único en su género de toda la provincia de Córdoba, el Palacio Modernista, destacando su arquitectura utilizando motivos vegetales en pinturas y yeserías fundamentalmente a base de girasoles, sus suelos hidráulicos y cristales vidriados, etc. También habló de las magníficas iglesias y retablos de la localidad, de sus ermitas y del resto de iglesias de las aldeas que conforman su término municipal.

Hizo alusión además a la representación que se realiza periódicamente cada tres o cuatro años en la plaza "Lope de Vega" de la obra "Fuenteovejuna", haciéndola única e irrepetible al tener lugar en Fuente Obejuna por los propios vecinos de la villa, descendientes todos de los protagonistas de aquella gesta acontecida en el siglo XV. 
Las distintas fiestas populares de las aldeas con un especial atractivo turístico fue otro de los ejemplo de patrimonio singular que puso, fiestas como la de la matanza en Alcornocal, la de la siega en Ojuelos Altos, el Museo en vivo de Posadilla, la fiesta del pan de los Pánchez o el Belén Viviente de Navalcuervo.

En la conferencia asistieron Jessica Rebollo como Directora del Museo de Belmez y Adelina Cano como conservadora del Museo, como muestra de apoyo para la conservación del valle del guadiato.  






domingo, 8 de marzo de 2015

2º Desfile de trajes de Novia

            El Sábado día 7 de Marzo tuvo lugar  en el Centro Lúdico de Belmez el segundo desfile de trajes de Novia del Valle del Guadiato organizado por la Hdad. Ntro. Padre Jesús Nazareno y Mª Stma. Virgen de los Dolores y Esperanza de Belmez, en colaboración con el Exmo. Ayto. de Belmez y su empresa pública Ardepinsa. Desfilaron las casas Aguilar Novias, Mariflor Infantil y Francisco Tamaral. Os dejamos unas imágenes:

Homenaje a la Mujer Belmezana. Feliz día Internacional de la MUJER!

viernes, 6 de marzo de 2015

Día de la Mujer trabajadora!

Hoy, vamos a anticipar el día de la mujer trabajadora. Hoy estaremos en la calle para conmemorar con lazos a ella.

"No habrá cultura de paz hasta que la mujer no tenga una mayor influencia en la toma de decisiones", dijo el admirado Presidente Nelson Mandela.


jueves, 5 de marzo de 2015

Video Presentación Escuela Universitaria Politécnica de Belmez

Encuentro de Orientadores de los Centros de Enseñanza Secundaria de la provincia de Córdoba

                       Ayer se celebró el encuentro de Orientadores de los Centros de Enseñanza Secundaria de la provincia de Córdoba en la Escuela Universitaria  Politécnica Superior de Belmez. A la llegada de los Orientadores, en el salón de actos el Director de la EU Politénica, José Mª Fernandez, la alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio, el Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar y la secretaria y profesora Francisca Daza dirigieron unas palabras a los orientadores. 
                 Esta actividad ha sido promovida por el Director y el equipo directivo de nuestra Escuela Universitaria, siendo apoyada e impulsada por el Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar, en lo que se considera una clara apuesta de difusión y publicidad de las ventajas,calidad, excelencia y oportunidades que ofrecen nuestras Ingenierías de Obras Públicas y Minas.
                     En la visita a nuestra localidad se les ha mostrado los inmejorables servicios e infraestructuras de alojamiento, docentes, deportivas y culturales que ofrece el campus universitario de Belmez. Esta iniciativa pretende situar en el mapa académico de toda la provincia a nuestra Escuela Universitaria Politécnica Superior y atraer a futuros universitarios hasta la localidad Guadiateña, mostrando las ventajas que ofrecen los Grados, Ingenierías y Master que en la actualidad se imparten en Belmez, así como las posibilidades de crecimiento en las que estamos trabajando conjuntamente con la UCO, entre las que destaca la gestión en trámite de la implantación del Doble Grado de Civil+Edificación.
                     En palabras de la Alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio,dijo "desde el ayuntamiento y en representación de todos los belmezan@s, agradecemos el apoyo y total compromiso del actual Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba D. José Carlos Goméz Villamandos con nuestra casi centenaria Escuela Universitaria".    


Presentación Media Maratón Belmez-Espiel

El próximo martes día 10 de marzo a las 20:00 se realizará en Espiel la presentación de la XVI Media Maratón.


Abiertas las inscripciones para la XVI Media Maratón Belmez-Espiel (La Rompepiernas) y para la X Carrera Urbana Infantil Espiel

No hace falta informar, que al ser tan sólo 500 plazas, el cupo se suele cerrar pronto por lo que si estáis interesados, hacerlo cuanto más pronto mejor. La Rompepiernas se ha ganado a pulso, un puesto privilegiado en el calendario cordobés pese a la dureza del recorrido, jalonado el mismo de toboganes. También es cierto que la organización, suele estar a un gran nivel y cuida muy bien a los corredores que se inscriben en la misma. De ahí, que sea ya cita obligada para muchos populares que ven en la prueba del Valle del Guadiato, un auténtico desafío atlético.


COMO INSCRIBIRSE

- Cierre inscripciones: 2 de marzo o hasta agotar dorsales.

- Límite de inscritos: 500

- Precio de inscripción: 10,50 €

- Para formalizar la inscripción hay que hacer un ingreso bancario en el número de cuenta de

Cajasur:  0237-0052-40-9153446626.

Titular: Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato

Posteriormente es necesario enviar el resguardo bancario por correo electrónico a deportes@guadiato.es

– Es imprescindible especificar en el correo los datos personales de cada atleta: nombre completo, año de nacimiento, club de procedencia y talla de camiseta (S-M-L-XL-XXL en hombres y S-M-L-XL en mujeres)

- IMPORTANTE: Una vez efectuada correctamente la inscripción se podrá cambiar de nombre hasta el día 10 de marzo a las 15.00 horas. Una vez pasado este plazo no se admitirá ningún cambio de nombre. El día de la prueba no se podrá hacer ningún cambio ni inscripciones nuevas.

CARRERA INFANTIL

X CARRERA URBANA ESPIEL

 

INSCRIPCIONES

– Precio de inscripción: 1 €

– Para formalizar la inscripción hay que hacer un ingreso bancario en el número de cuenta de Cajasur 0237-0052-40-9153446626.  Posteriormente es necesario enviar el resguardo bancario por correo electrónico a deportes@guadiato.es

– Es imprescindible especificar en el correo los datos personales de cada atleta: nombre completo, año de nacimiento y club de procedencia.

lunes, 2 de marzo de 2015

Gala benéfica del Día de Andalucía

        El pasado Sábado 28 de Febrero se celebró el día de Andalucía en la casa de la cultura con un festival Flamenco benéfico, siendo la entrada alimentos no perecederos, pañales, etc. En el festival participaron las escuelas de baile de Cristina de Felipe, de Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Ovejuna y Granja de Torrehermosa. También cantaron José Sánchez "El Tito", Nicolas Sánchez, Carmen Muñoz, Eva, Rafi Galván y Gabriel Muñoz acompañados de los guitarristas José Manuel Hierro y Manuel Benítez, y al cajón, Kike. Os dejo unas imágenes: