Belmez Corazón del Guadiato

jueves, 22 de abril de 2010

1ª PIEDRA DEL CENTRO DE SALUD.

Los 3.200 vecinos de Belmez contarán con un nuevo consultorio más amplio y accesible que mejora la intimidad de los usuarios y la comodidad de los profesionales
Las nuevas dependencias sanitarias, que sustituyen a las actuales, se ubicarán en un edificio independiente
Los 3.200 vecinos de Belmez (Córdoba) contarán con un nuevo consultorio más amplio y accesible. Así lo ha señalado la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, en el acto de colocación de la primera piedra de las nuevas dependencias que estarán finalizadas antes del verano del próximo año.
Por lo tanto, el nuevo consultorio aumentará la superficie en 111 metros cuadrados, pasando de los 363 metros cuadrados a los 474. Este incremento permitirá dotar de mayor amplitud a las consultas de Medicina (3), Enfermería (3) y cirugía menor (1), así como ampliar el área de entrada con vestíbulo, recepción-administración y comunicaciones (antes sólo había un mostrador auxiliar administrativo).
A estas mejoras se suma el incremento de las zonas de espera que pasarán a ser 8 módulos frente a una sola sala que presenta el actual consultorio, así como incorporar tres aseos más (antes sólo había dos) y una zona de almacenaje.
Este nuevo consultorio, que sustituye al anterior, permitirá mejorar sustancialmente la comodidad de los profesionales y la intimidad del paciente, ya que se construye en un edificio independiente. Hasta ahora, los usuarios de Belmez acudían al consultorio que se ubica en un edificio de titularidad municipal y en el que también se desarrollan otras actividades sociales. Para la ejecución de estas nuevas dependencias sanitarias se invertirán 570.000 euros, financiados por la Consejería de Salud en su mayoría (52%).
A esta actuación se suman las intervenciones, por valor de 40.000 euros, que a lo largo de los dos últimos años ha venido ejecutando la Junta de Andalucía en la zona básica de salud de Peñarroya, a la que pertenece Belmez junto con los dos módulos existentes en las aldeas Doña Rama y El Hoyo.
Actividad asistencial
El consultorio de Belmez dispone de una amplia cartera de servicios de Atención Primaria, como el seguimiento de procesos crónicos, embarazo y salud infantil, vacunaciones, programa de detección de cáncer de mama, extracción de muestras o cita previa entre otros.
La previsión es continuar atendiendo la misma demanda asistencial que se venía desarrollando hasta el momento pero en condiciones de mayor intimidad y confort. Por tanto, se estima que se realizarán unas 32.000 consultas de Medicina de Familia, más de 18.000 de Enfermería y unas 400 citologías.
En cuanto a la atención urgente, destacar que Belmez ha sido uno de los municipios que más se ha beneficiado de la apertura del Centro Hospitalario de Alta Resolución Valle del Guadiato, ya que en sólo 6 minutos los vecinos de esta localidad pueden recibir atención especializada. En situaciones de emergencia, los vecinos de Belmez son asistidos por el equipo de Peñarroya, a quien recientemente se ha dotado de una ambulancia.
Aurora Rubio, alcaldesa de Belmez muestra su satisfacción por la construcción de esta infraestructura, así como la puesta en valor de estos terrenos.