Belmez Corazón del Guadiato

jueves, 29 de abril de 2010

VERSOS PARA DERRIBAR MUROS.

Se ha presentado en el Salón de Plenos del Excmo. Ayto. de Belmez, la antología poética “Versos para derribar muros”, libro que surge a raíz de las movilizaciones de artistas y poetas habían tenido a principios de 2009, con motivo de los ataques israelíes a Gaza. Algunos de estos poetas comprometidos, habían ya participado en la lectura de textos por la reconstrucción de Gaza en Poesía contra la Barbarie, hace un año. La iniciativa pretende, a través de la recaudación que proporcione esta antología poética, conseguir ayuda humanitaria para tan castigados territorios. En el libro han colaborado numerosos poetas españoles, portugueses, marroquíes y argentinos.


El resultado es una obra coral, variada en cuanto a tonos, edades, poéticas y hasta lenguas, pero unánime en su sentir y en su percepción de la poesía como instrumento contra la atrocidad.
Ana Patricia Santaella, coordinadora y prologuista e Inmaculada Calderón, editora y prologuista, a la par que colaboradoras con poemas, hicieron un recorrido sobre el significado del libro, así como de la situación de los territorios oprimidos de Palestina. La escritora Mª Rosa Fernández presentó el acto, junto a Julia Márquez, concejala de Igualdad, Bienestar Social y Cooperación Internacional.
Al final, se recitaron poemas del libro por parte de Ana Patricia Santaella, Inmaculada Calderón, Rafaela Hames e Isabel de Rueda, que pusieron la reivindicación y el arte en la tarde del sábado.
Julia Márquez apuntó la necesidad de este tipo de actos, ya que en estos tiempos que corren aúnan la literatura a la justicia social.