Belmez Corazón del Guadiato

lunes, 13 de septiembre de 2010

PORTADA DE PROVINCIA DE ABC.


Fotos: presentación a la Corporación del proyecto en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Belmez.
http://cordoba.abc.es/20100913/cordoba/guadiato-tendra-primer-parque-20100913.html
EL GUADIATO TENDRÁ EL PRIMER PARQUE LOGÍSTICO DE RECICLAJE DE EUROPA.
La localidad de Belmez acogerá un parque tecnológico único de sus características en Europa. Se trata de un proyecto especializado en la denominada «logística inversa», aprovechando la construcción de una planta de valorización de residuos, que todavía sigue en espera de una resolución por parte de la Junta de Andalucía, pero que según información de la dirección del grupo de empresas encargado de su construcción, le han confirmado que se resolverá en poco tiempo.


Esta área industrial aglutinará actividades de gran valor añadido, no sólo valor monetario sino también valor en forma de conocimiento. «Tendrá lugar un cambio total de paradigma, pasando del consumismo al eco-consumo o consumo responsable», anunciaron los responsables del proyecto durante su presentación esta semana.

El primer paso a dar será la realización de un plan estratégico, donde se recogen todas las actuaciones necesarias, como un plan director, un proyecto de urbanización, la elaboración de un plan parcial y un plan de comercialización. Este parque tecnológico, a propuesta de varios promotores, con capital gallego en su mayoría, creará la fundación Hernández Morillo, centrándose su actuación en esta logística inversa. Sus fines son, entre otros, el fomento y la práctica de la investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, formación e información en tecnología, divulgación técnica, promoción medioambiental, etc. El parque se ubicará en terrenos del polígono comarcal El Antolín, situado entre Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez, ocupando unas 43 hectáreas de terreno y, hasta ahora, cuenta con el apoyo unánime de la Corporación municipal belmezana.

Creación de empleo

La puesta en marcha del parque conllevaría la creación de empleos directos e indirectos que darán a la comarca un empuje en tiempos de crisis, cuando la agricultura y ganadería, tradición en estos pueblos, además de la minería, no solventan el desempleo. Por su parte, Aurora Rubio, alcaldesa de Belmez, según ha podido constatar ABC, apoya totalmente esta iniciativa y propondrá en un futuro inmediato, cuando avancen las gestiones, la pertenencia al proyecto tanto del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, como de la Escuela Universitaria Politécnica, junto al Ayuntamiento de Belmez de la Fundación Hernández Morillo como socios fundadores.