Belmez Corazón del Guadiato

jueves, 28 de abril de 2011

ACTIVIDADES DESDE LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD


Desde comienzos de año, la oficina de juventud, ofrece en el I.E.S "Jose Alcántara" y a todos los cursos desde 1-4 de E.S.O. unas charlas de orientación al alumnado a cerca de temas como la libertad, pasotismo, responsabilidad,reglas de urbanidad, conflictos con los padres, derechos humanos..e información de actividades que se llevan a cabo en la oficina.  El objetivo, de estas actividades es que los jóvenes se abran, se manifiesten, conozcan y participen más en las actividades que se organizan.
De esta misma manera, la Oficina de Juventud de Belmez está presente con sus artículo en cada una de las revistas que se publican en la Agenda Joven Provincial que llega a todas las oficinas juveniles y ayuntamientos de la Provincia.
En marzo, la oficina de juventud junto al consejo de estudiantes de la Universidad de Minas y Obras Públicas organizó la fiesta de la primavera.
También en este mes, se llevó a cabo la II Jornada Medioambiental con el grupo de senderismo Era Guadiato para transmitir un sms de alerta de Contaminación y reciclaje. En esta jornada los alumnos del Colegio Ntra. Sra de los Remedios fueron los que pusieron su gran labor de recogida de basura del entorno de la fuente de "Los Perros" y Pantano de "Sierra Boyera". Es por ello que a esta ruta se le llamó ruta de "Ntra. Sra de los Remedios".
En Abril, para el día europeo de la Información Juvenil (17 Abril) se llevó a cabo un video de los principios de la carta europea en el I.E.S "José Alcantara" junto con Diputación. En este video participaron los alumnos de 4º E.S.O. de I.E.S de Belmez así como otros jóvenes de la provincia de Córdoba de otros municipios. Este se difundirá una vez entre el nuevo gobierno debido a la política de campaña.
Julia Márquez, concejala de juventud, destaca el trabajo y esfuerzo que se está llevando desde la Concejalía para conseguir que los jóvenes participen en actividades y se involucren en el desarrollo y futuro de Belmez. Entre los proyectos en los que se está trabajando actualmente está el “SEVEN”, un proyecto que nace desde la iniciativa técnica del departamento de juventud por la movida de Europa Joven y su inquietud por aunar a los jóvenes y viajar a otros lugares. En este proyecto van a participar jóvenes de cinco países: Hungría, Italia, Letonia, Bélgica y España. Este proyecto, que se desarrollará en el verano, viene a encaminar Hábitos de vida saludable y mirada hacia el medioambiente y para ello habrá talleres de formación y de información. Una de las actividades novedosas es la acampada en el castillo de Belmez como colofón de estas jornadas donde "Echaremos un vistazo hacia un cielo sin contaminar" a través de un taller de Astronomía. Belmez, será más Europea que nunca.
Además de este proyecto, se van a llevar a cabo actividades junto con la Mancomunidad del Guadidato donde se prevé actividades naúticas, la salida cultural hacia las cuevas de Nerja, paintball, senderismos, etc.
Por último, como no decir que, ya se está trabajando desde la Concejalía de Juventud y Oficina junto con la Asociación Sociocultural "Afinando" el cartel de las LUNAS DE AGOSTO 2011.