El responsable del FIATC –UGT en el sector la minería en Córdoba, Juan Miguel Ramos, ha mostrado a Infoguadiato la disconformidad de su sindicato sobre el recorte que va a hacer el Gobierno Central a los Fondos Miner y anuncia reuniones con CCOO y con los alcaldes para establecer una estrategia conjunta, “vamos a tener una reunión con CCOO para establecer los puntos por los que nos vamos a guiar y el siguiente paso será convocar una reunión con los alcaldes de municipios Miner y vamos a ver como se definen los alcaldes y ver su grado de compromiso”.
Sobre la situación de los fondos Ramos señaló que “desde UGT entendemos que estos recortes suponen la muerte del Guadiato, con lo que está lloviendo nadie va a venir a darnos dinero para industrialización, formación y creación empresarial. Estos fondos tienen nombre y apellidos, vienen de la Unión Europea, gestionados por el Ministerio de Industria para un fin, y lo que no se puede hacer es coger unos fondos y utilizarlos para lo que uno quiera, y después que ahí queden”.
“Estos fondos vienen porque hemos perdido unos 1.200 puestos de trabajo, nos han cerrado la mayor empresa de la comarca y estos fondos deben servir para poder afrontar una reindustrialización de la comarca que nuestros hijos tengan un futuro, por lo que no entendemos estos recortes y que unas partidas que van a un fin como este los recorten”, dijo Ramos.
El sindicalista indicó que “desde UGT, y sé que desde CCOO también, queremos agradecer tanto a IU como a PSOE su definición respecto a este problema, sé que podemos contar con ellos y vamos a intentar obligar a que el resto de alcaldes se suban al carro, no debe de haber partidismos ni color, cada alcalde está en su ayuntamiento porque los ciudadanos lo han votado, por lo que le deben un respeto a estos ciudadanos, nosotros vamos a reivindicar a nivel provincial y nacional esta situación y no vamos a consentir que haya un recorte. Este plan está firmado y si en este país lo que está firmado ya no vale, solo nos queda coger la maleta e irnos”.
Por último, Ramos precisó que “a principios de marzo se aprobarán los presupuestos del estado, y ahí nos vamos a enterar de la realidad de estos recortes, pero lo que si que tenemos claro es que queremos los 165 millones de euros que hay aprobados para infraestructuras”.