La reunión que va a llevar a cabo la comisión de seguimiento de los Fondos de Reestructuración de las comarcas mineras plantea dudas de las decisiones a adoptar, según manifestó a Infoguadiato la alcaldesa de Belmez Aurora Rubio (IU).
Rubio señaló que la reunión que se va a celebrar en el Ministerio de Industria es “ una primera toma de contacto, y no tenemos claro que es lo que va a salir, tengo dudas porque no se van a aclarar las cantidades que se van a liberar”.
La regidora belmezana tiene claro que pase lo que pase en la reunión, el siguiente movimiento debe ser solicitar la reunión de la mesa regional, una reunión en la que se analicen los proyectos que hay para el Guadiato, la situación en la que están y de ahí elevar un documento al Miner dejando claro que es lo que queda por ejecutar del plan en la comarca.
Sobre la reunión de la Mesa Regional Rubio indicó que debería celebrarse cuanto antes y dio un plazo de una a dos semanas como tiempo razonable para la convocatoria de esta reunión, “debemos tener una postura unificada y transmitir un mensaje de unión.”
Rubio espera que los proyectos iniciados o concluidos no tengan problemas a la hora de que el Gobierno libere la cuantía económica y donde si cree que los va a haber son en aquellos que aún no se han iniciado, que según detalló la regidora son los que el gobierno va a estudiar de una forma más minuciosa.
Por lo que respecta a los sindicatos su postura ha sido la misma desde que surgió la posibilidad de que se recortasen los fondos Miner, y no es otra de que se tratan de unos fondos comprometidos y que por lo tanto se deben liberar para la zona.
Por otra parte, alcaldes de los municipios Miner del Guadiato, Fuente Obejuna, Peñarroya Pueblonuevo, Belmez, Villanueva del Rey y Espiel y los sindicatos UGT y CCOO, mantuvieron una reunión de la mesa comarcal para analizar la situación en la que está el plan, la postura de los alcaldes del PP fue la de transmitir un mensaje de tranquilidad, y culparon al anterior Gobierno del PSOE de la situación actual ya que podía haber firmado los convenios que quedaban pendientes, así mismo todos los presentes concluyeron en luchar para defender los intereses de la comarca.
Por su parte el responsable de CCOO en el sector de la Minería en Córdoba, señaló que en la Comisión de Seguimiento va a haber una primera toma de contacto sobre los temas que se deben ir abordando en las próximas semanas. Núñez precisó sobre los proyectos de infraestructura que deben salir todos adelante, ya que están aprobados a expensas de la firma de los convenios, y volvió a reiterar la idea de que si el problema es económico una de las soluciones es que se pueden alargar en el tiempo las inversiones para que graven menos. Núñez alertó también que al estar cerrada la ventanilla del Miner no se pueden presentar las iniciativas empresariales que optan a ser subvencionadas por el Fondos para la reestructuración de las comarcas mineras.
El sindicalista incidió que en la comarca se ha perdido mucho empleo dentro del sector de la minería y que estos fondos están enfocados a la creación de empresas que permitan generar puestos de trabajo y precisó que si no se puede llegar a la regeneración del 100 %, por lo menos habría que llegar al 80 por ciento. Por último Núñez incidió en que el futuro de la comarca pasa directamente por los fondos Miner.
Hace unos días la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, aseguraba tras la reunión mantenida con responsables del Ministerio de Industria que se van a mantener en toda España los compromisos formalmente adquiridos en relación con los Fondos Mineros y además estudiarán los acuerdos que hayan podido surgir en 2011 y a lo largo de este año 2012.
Los dos municipios más afectados son Peñarroya Pueblonuevo y Fuente Obejuna, el primero de ellos tiene pendientes ocho proyectos que están a la espera de que se firmen los convenios que van a suponer una inversión de más de 11 millones de euros, entre los que destacan la primera fase de Vega Currillo, el Centro Histórico de la Minería, la residencia de discapacitados que se ha sustituido por una infraestructura eléctrica para dotar de un tendido eléctrico al municipio desde la línea de Daniel de Torres, el tren turístico del Guadiato y las naves industriales en la segunda fase de el polígono El Antolín entre otros.