Belmez Corazón del Guadiato

martes, 13 de marzo de 2012

CHARLA-COLOQUIO: “DESARROLLO RURAL"

Ley de Titularidad compartida en explotaciones agrarias”
El Ayuntamiento de Fuente Obejuna, junto a Afammer Córdoba y Afammer Fuente Obejuna, con la colaboración del GDR Valle del Guadiato, organizan una CHARLA-COLOQUIO sobre un tema tan de actualidad como es el Desarrollo rural y la situación del campo andaluz, así como la puesta en marcha de la Ley de titularidad compartida de explotaciones agrarias. Esta ley Esta resolución histórica supone que las mujeres que trabajan en las explotaciones agrarias, que son un tercio del total, puedan ser titulares puesto que en la actualidad el 71,19 % de los titulares son hombres.

           Con la aplicación de la Ley, para lo que es preciso que las administraciones colaboren para animar y promover la medida, desaparece el concepto de “ayuda familiar” y reconocer plenamente el trabajo y responsabilidades de gestión de cónyuges y parejas de hecho de la persona titular, ofreciéndoles la posibilidad de ser copartícipes no sólo del trabajo, sino de la gestión de cara a la Administración. La constitución de la titularidad compartida de una explotación agraria no altera el régimen jurídico de los bienes y derechos que la conforman, ni el régimen jurídico matrimonial o pactos patrimoniales de las parejas de hecho ni el régimen sucesorio. La Ley ofrece entre otros beneficios la posibilidad de que la administración, representación y responsabilidad de la explotación pueda ser ejercida por ambas personas titulares.

             Durante la charla-coloquio, se informará sobre la puesta en marcha de la ley y sus particularidades, a través de Dª Carmen Quintanilla, experta en desarrollo rural y partícipe de la aprobación y puesta en marcha de esta ley en el Congreso de los Diputados. También, se tratarán diversos planteamientos sobre desarrollo rural.

               INTERVIENEN:
               ISABEL CABEZAS REGAÑO. Alcadesa de Fuente Obejuna y Presidenta del GDR Valle del Guadiato.
               LORENA ORTÍZ PAÑOS. Presidenta de Afammer Fuente Obejuna y aldeas.
              CARMEN QUINTANILLA. Experta en desarrollo rural y Presidenta Nacional de Afammer
              SALVADOR FUENTES. Vicepresidente 1º de la Diputación de Córdoba.

              PRESENTA EL ACTO:
               MARÍA ROSA FERNÁNDEZ. Presidenta de Afammer Córdoba y Vicepresidenta del GDR Valle del Guadiato.