CASTILLO DE ORO PARA Mª MERCEDES NÚÑEZ DENAMIEL, SECRETARIA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA Y AURORA RUBIO HERRADOR, ALCALDESA DE BELMEZ
La Asociación, Gran Familia Belmezana de Residentes en Madrid, se fundó a finales de 1977, y se inscribió en el registro correspondiente en 1.978. Desde entonces han celebrado multitud de actividades a lo largo de estos casi 35 años.
Sus socios son en su mayoría de Belmez, aunque también los hay de Peñarroya-Pueblonuevo y algún otro municipio cordobés.
En su día cuando organizaban frecuentes actividades movían a mas de 500 personas, aunque con el paso del tiempo, su numero de socios va disminuyendo, pero no por ello dejan de hacer actividades que comienzan el año, con la celebración del día de los Tomillos, en enero, reuniéndose en la Casa de Córdoba en Madrid, o su Asamblea General, en junio, donde renuevan Junta Directiva y presentan las cuentas del ejercicio, y finalmente a finales de noviembre celebran su comida anual, con música y algunos años, aprobado previamente en Asamblea General, con la imposición del Castillo de Oro, su máxima distinción honorífica, a personas o actividades relacionadas con la actividad económica, social, cultural o política de Belmez.
Este año por sus órganos Directivos y Asamblea General se ha aprobado e impuesto, al termino de la comida anual, a las homenajeadas el Castillo de Oro, el 25 de noviembre de 2012, a dos mujeres que han influido, cada una en su ámbito, en el pasado, el presente y seguirán haciéndolo en el futuro de Belmez.
Una de las mujeres es Mª Mercedes Núñez Denamiel, Secretaria de la Escuela Universitaria Politécnica de Belmez, desde hace 16 años y que lleva mas de 25 años ocupando cargos en los órganos directivos de dicha Escuela, donde además es profesora de la misma.
La otra mujer que este año ha recibido también el Castillo de Oro impuesto por el Presidente de la Asociación “La Gran Familia Belmezana de Residentes en Madrid”, ha sido la Alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio Herrador, por su trabajo y esfuerzo a favor de Belmez, y sus largos años de contactos y trabajo en común con esta Asociación.
En ambos casos se leyeron por el Secretario de la Asociación, Daniel Solano Sujar, unas referencias a la actuación de ambas mujeres y posteriormente el Presidente la misma, Gabriel Muñoz Crespo, impuso a ambas el Castillo de Oro, en presencia también de otra mujer, Visitación López, Presidenta de la Casa de Belmez en Córdoba, que también dirigió unas palabras a los asistentes.
Posteriormente ambas homenajeadas agradecieron el premio, indicando que ellas trabajan para mejorar su pueblo, sin esperar actos que como este reconocen el esfuerzo y dedicación a un trabajo, en un caso poco llamativo, Escuela Universitaria y en el otro en primera línea de prensa, Alcaldesa de Belmez. Ambos necesarios para el presente y el futuro del municipio y de su comarca.
A continuación un grupo musical amenizó la jornada y terminó con un baile de la mayor parte de los asistentes, algunos de ellos con más de 90 años de edad, y que nacidos en Belmez, llevan más de 50 años residiendo en Madrid.