Belmez Corazón del Guadiato

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Mesa comarcal solicita el compromiso de que el convenio de Belmez se haga efectivo en el primer semestre de 2013


    
    
      La Mesa comarcal del Miner del Valle del Guadiato, tras su reunión acordó redactar un documento en el que se solicite la reunión de la mesa de Cooperación en la que se dé una solución al pago del convenio del recinto agro tecnológico de Belmez.

     La reunión contó con la presencia de los alcaldes de Villanueva del Rey, Pedro Barba (PSOE), Aurora Rubio (IU) y los representantes sindicales de CCOO Carlos Núñez y Antonio Risco de FITAG –UGT.

    En el encuentro no estuvieron los alcaldes de Espiel, José Antonio Fernández (PP), Fuente Obejuna, Isabel Cabezas (PP), y Peñarroya Pueblonuevo, María Gil (PP), los dos primeros justificaron su ausencia algo que no hizo la regidora peñarriblense.

    La mesa acordó que esta reunión se debe celebrar con la mayor urgencia posible y además la consecución de un documento ya sea firmado por el secretario de Estado o por el propio ministro de Industria y Energía en el que se garantice que en el primer semestre de 2012 a Belmez se le va a abonar la cuantía del proyecto. 

     Carlos Núñez destacó que “la idea es que se pudiese celebrar la reunión de la mesa de cooperación esta semana, ya que para eso ya se ha solicitado desde la Delegación de Innovación. En la mesa regional si se convoca no vamos a debatir el problema de Belmez, sino que vamos a entrar en la pelea que tiene el Partido Popular con el PSOE, y en esto no vamos a entrar nosotros. Aquí hay un pueblo que ha empezado un proyecto en el que hay un aval de más de 200.000 euros que no podemos dejar que un ayuntamiento vaya a la ruina porque haya querido el Gobierno, hay un proyec to legal, que ha pasado todos los trámites y que se lo han cargado porque les ha dado la gana.

    La alcaldesa belmezana incidió que “hasta que no se tenga el compromiso del pago de su convenio en el primer semestre no se van a mover de la acampada que mantienen desde hace dos semanas en las inmediaciones de la subdelegación”, y añadió que “con fecha seis de abril de 2011, se celebró una reunión de la mesa regional en la que se concretaron las cantidades que iban a ir a cada uno de los municipios en base a la pérdida de empleo, por al que a Peñarroya le correspondía el 61%, a Belmez el 17,4% Fuente Obejuna, un 11, 73% a Espiel un 7,15 % y Villanueva del Rey un 2,51%. Estos datos tampoco han sido tenidos en cuenta a la hora de hacer el reparto, porque casualmente las mayores cantidades han ido a Fuente Obejuna y Espiel, en vez de a los a Peñarroya y Belmez que eran los que les correspondía la mayor cuantía”.

     En alusión a la ausencia de los tres alcaldes del PP, Rubio dijo que, “sabemos que los ayuntamientos no tienen la competencia de liberar los Fondos, pero si la posibilidad de hacer un gesto, este año no ha sido así. Es una decepción tremenda el no tener aquí a los alcaldes del PP, porque creo que los alcaldes deben estar en las mesas en las que se trabaja con total transparencia, la mesa comarcal se tiene que reunir antes que la regional, para que no se vuelvan a repartir los fondos s de manera arbitraria o partidista, me hubiera gustado que esta gente que siempre he tratado como amigos hubieran dejado el partido a un lado y hubieran venido, porque hace mucho frío allí, estos alcaldes que siempre han manifestado que tienen tanta amistad y que nos quieren tanto, que nos lo hubieran demostrado con el gesto de estar aquí, que era algo que no les compromete y su ausencia hace daño a la comarca, porque necesitamos que el ejemplo de Belmez se traslade a la comarca, respeto su actitud, pero para nada están haciendo un bien a su comarca”.

    Rubio se mostró orgullosa del comportamiento del los ediles de su corporación, “tenemos tres borradores 2010, 2011 y otro de 2012, que no ha sido fiscalizado por el cierre anticipado del presupuesto. Estoy muy orgullosa de la actuación que está llevando a cabo la corporación y ninguno de los concejales tenemos duda de que lo vamos a conseguir”. 

     Antonio Risco de FITAG-UGT, señaló a Infoguadiato que “no comprendo que este Gobierno no se siente a negociar, el anterior gobierno cometió fallos, pero al menos convocaba a la Comisión de Seguimiento, cosa que este gobierno no hace y toma decisiones de forma unilateral, estoy decepcionado porque creo que los demás ayuntamiento tenían que haber estado aquí y no solo Belmez y Villanueva del Rey. La alcaldesa de Peñarroya se jacta de decir que se ve todos los días con el Ministro de Industria, y si esto es así puede ayudar a que se resuelvan estos problemas”.

     Pedro Barba, mostró de nuevo su apoyo y consideró que lo que está pasando es “algo muy injusto”, y mostró su deseo de que pronto llegue a su fin con una solución positiva para el ayuntamiento de Belmez.

     En la mesa estuvieron invitados los portavoces del PSOE, José Porras y del PP, Ángel María Pérez del ayuntamiento de Belmez.

    Porras quiso dejar claro que “vamos a estar luchando hasta al final y nos da lo mismo pasar las navidades que Semana Santa, lo que queremos es una solución a este problema”.

     Por su parte Pérez indicó que “la reunión de hoy era una buena ocasión para haber dialogado de lo que está ocurriendo, no han podido venir los alcaldes del PP, habrán tenido sus motivos. Yo quiero volver a reiterar que no estoy de acuerdo en las formas y espero que tenga una pronta solución”.

    A la conclusión de la mesa un centenar de vecinos de Belmez quisieron brindar su apoyo a la alcaldesa y ediles de la corporación.

_____________________________________________________________________________________________

El PP planta en Belmez a la mesa 

de la minería


     El Ayuntamiento de Belmez acogió ayer la mesa comarcal de la Minería del Guadiato, convocada por CCOO y UGT. Estaban citados los cinco ayuntamientos de la cuenca (Belmez, Villanueva del Rey, Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna y Espiel), pero los tres últimos, del PP, no asistieron.
     El objeto era analizar el trámite que ha seguido el convenio para la adquisición de suelo del recinto agro-tecnológico de Belmez y el impago del Ministerio de Industria, así como la forma en que el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para trasladar a Madrid las propuestas consensuadas entre alcaldes y sindicatos en relación al reparto de los Fondos Miner asignados para cada anualidad.
     La alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio, estuvo acompañada por representantes de los grupos municipales, y tras la reunión regresaron a la acampada que mantienen en Córdoba.
     Rubio señaló que "el ministerio alega razones técnicas y falta de disponibilidad presupuestaria para resolver el pago, y no vamos a movernos de la acampada mientras que no haya un documento firmado desde el propio Ministerio de Industria que comprometa el pago para los primeros seis meses del 2013".
   La regidora recordó que en abril del 2011 se celebró una mesa regional y "quedó recogido que en las anualidades se concretaban las cantidades que estaban destinadas a cada municipio en base a unos porcentajes estimados por la pérdida de empleo", que no se ha cumplido.
     En la puerta del Consistorio una multitud de vecinos mostró su apoyo al Ayuntamiento con su alcaldesa a la cabeza.


________________________________________________________________________________________




____________________________________________________________________________________
DEJAMOS ALGUNAS IMÁGENES DE LA LLEGADA AL AYUNTAMIENTO DE LA CORPORACIÓN