Belmez Corazón del Guadiato

miércoles, 16 de enero de 2013

CACEROLADA

Los vecinos de Belmez recordaron ayer los cincuenta días de acampada frente a la Subdelegación de Gobierno con una cacerolada participada por 700 personas, según fuentes del Ayuntamiento de Belmez. La alcaldesa de este municipio, Aurora Rubio, contestó a las declaraciones del subedelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, en las que hablaba de abrirles un expediente sancionador a todos los que permanecen en dicha acampada "ilegal". "Lamento profundamente la actitud puesto que nos hemos enterado de esta posible sanción a través de los medios de comunicación, y no porque yo haya recibido ninguna llamada telefónica", aclaró la alcaldesa, quien calificó la situación de "penosa" ya que, dijo, solo están defendiendo lo que por derecho les corresponde. No obstante, la alcaldesa afirmó que asumirán la posible multa que corresponda. "Creemos que no hay otra opción para reclamar los 600.000 euros que nos deben desde 2010", aseguró.

Por su parte, el coordinador local de Izquierda Unida, Galileo Florido, ha "lamentado" que el Ayuntamiento de Córdoba haya participado en la decisión de sancionar a cargos públicos y ciudadanos del municipio por reclamar de forma pacífica. "Lo que debería hacer es preocuparse por la ciudad", aseguró.

Con respecto a la duración de la acampada, la alcaldesa de Belmez aseguró que estará pendiente de la celebración de una reunión en Madrid en la que se apruebe el pago para este 2013 y "tener así las garantías necesarias". "Según conversaciones mantenidas con el propio ministerio, el secretario de Estado aún no había dado el visto bueno para la reunión donde se apruebe este pago" añadió. No obstante, Rubio también recordó que ha solicitado una cita con el secretario de Estado para que le enseñe cómo ha sido el reparto de los fondos Miner y "exigir responsabilidades a aquellos técnicos o funcionarios que hayan dictado una resolución contraria al pueblo de Belmez".

También el pueblo quiso participar en esta protesta y cerca del 80% de los negocios, según informó la Policía Local, permanecieron cerrados por la mañana como muestra de apoyo.