Belmez Corazón del Guadiato

viernes, 15 de febrero de 2013

BELMEZ LEVANTA EL CAMPAMENTO QUE HA MANTENIDO DURANTE 80 DÍAS EN LA SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO EN CÓRDOBA

La alcaldesa y varios ediles recogen enseres y desmontan las tiendas de campaña en Vallellano. El PP asegura que la mesa de la minería creada por el PSOE "es una auténtica pantomima"

M.R. / REDACCION 15/02/2013

El campamento que instalaron en la avenida del Conde de Vallellano de la capital cordobesa los concejales de Belmez, con su alcaldesa, Aurora Rubio, al frente, quedó ayer desmantelado después de 80 días en los que ha servido de imagen de reivindicación de los fondos Miner. La propia regidora estuvo recogiendo enseres y a primera hora de la tarde quedó libre el sitio.
Varios concejales de la Corporación belmezana levantaban una tienda de campaña el 27 de noviembre del 2012 para exigir el pago de los 600.000 euros de los fondos Miner comprometidos en 2010 por el Ministerio de Industria con destino al recinto agroindustrial, del que el Consistorio ya adelantó 200.000 por la compra del suelo. Nueve de los once ediles pasaron allí la noche con la advertencia de que "la acampada no cesará sin un documento que acredite en firme el compromiso de pago", decía la alcaldesa a este diario.
Desde entonces hasta hoy se han sucedido varias reuniones --tanto en Córdoba como en Madrid-- y una manifestación por la calles de la capital que secundaron unos 150 vecinos de la localidad minera que caminaron durante cuatro días.
El conflicto entre el Ayuntamiento de Belmez y el Ministerio de Industria ha pasado por varias fases hasta que el día 8 se consiguió un principio de acuerdo. Rubio comentaba el miércoles que tras reunirse con dirigentes del PP se habían concedido un plazo de un mes para que los populares "enviaran un documento con un compromiso de pago de forma definitiva". De esta forma, finalizaba "la fase reivindicativa" y anunciaba la vía contenciosa "si no hay respuesta del ministerio".
De otra parte, el secretario general del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha calificado en un comunicado a la mesa de la minería creada por el PSOE como "una auténtica pantomima" y considera "lamentable que continúe en su trayectoria de montar espectáculos mediáticos" cuando "fue incapaz de solucionar este asunto durante los ocho años que estuvo en el Gobierno".
Los socialistas constituyeron esta mesa para apoyar a los pueblos del Guadiato "afectados por la supresión, por parte del Gobierno del PP, de los Fondos Miner". El diputado del PSOE Antonio Hurtado registró ayer en el Congreso la petición de comparecencia, "con carácter de urgencia", del secretario de Estado de Energía para que informe "sobre el desarrollo de proyectos Miner en municipios del Guadiato".
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, insiste en que la solución de dotar con fondos estatales a los pueblos a través de la comunidad autónoma no podría ser viable en caso de que Andalucía incumpliera el objetivo de déficit.

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA