Belmez Corazón del Guadiato

viernes, 8 de febrero de 2013

EL MINISTERIO DE INDUSTRIA RECIBE ESTE VIERNES A LAS ALCALDESAS DEL GUADIATO PARA ACORDAR LOS PAGOS DEL MINER

CRESPO:"SE TENDRÁN QUE REUNIR EN ESTE CASO LA MESA DE LA COMARCA, QUE HAY CONJUNTAMENTE CON LOS SINDICATOS, Y VER LAS CUESTIONES"

 
 
 
El director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Jaime Suárez, recibe este viernes a las tres alcaldesas de los municipios de la comarca cordobesa del Guadiato, concretamente de Belmez, Fuente Obejuna y Peñarroya-Pueblonuevo, para acordar los plazos de los pagos de convenios del Plan Miner, pendientes desde el Ejecutivo anterior.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes institucionales, que precisan que en el encuentro, que se celebra en Madrid, además de Jaime Suárez y las tres regidoras, Aurora Rubio, Isabel Cabezas y María Gil, respectivamente, también estarán presentes la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado.
Al respecto, el representante de la administración central en la provincia ha señalado este jueves, en declaraciones a los periodistas, que la cita iba a ser "inminente" y en ella se acordarán los plazos de pago de "la cantidad de dinero heredada del Gobierno anterior", de modo que "no será para negociar", al tiempo que valora que "ya hay un compromiso" del Ejecutivo. Por tanto, a su juicio, es "una historia" que cree que "ya está terminada".
Cabe destacar que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado este miércoles que tres proyectos pendientes del anterior Gobierno en los fondos Miner para los citados municipios "se hayan salvado en los presupuestos de 2013", algo que "significa que se hace frente a proyectos que se habían dejado sin firmar y sin los recursos económicos para ello el anterior gobierno".
En relación al futuro, la delegada comentó que "se tendrán que reunir en este caso la Mesa de la Comarca, que hay conjuntamente con los sindicatos, y ver las cuestiones". En el caso del municipio belmezano, cuya regidora, Aurora Rubio (IU), decidió iniciar una acampada como protesta por el impago de los fondos, Crespo valora que "se ha solventado el problema" después de que el Ayuntamiento tenía un préstamo de 200.000 euros para el suelo de un proyecto de 600.000 euros, y "por el cual tenía que pagar todos los meses una serie de intereses", y además "se han solventado" otros dos proyectos, uno de Peñarroya y otro de Fuente Obejuna.