Belmez Corazón del Guadiato

viernes, 19 de abril de 2013

LA JUNTA DICE QUE EL GOBIERNO PIERDE UNA "GRAN OPORTUNIDAD" CON EL MINER

La alcaldesa de Belmez no descarta ahora reclamar intereses cuando se restituya el pago.
  
zoom
Miembros de la corporación municipal de Belmez y delegados de la Junta, ayer en la Escuela Politécnica.

La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, consideró ayer que se ha perdido "una gran oportunidad" por parte del Gobierno central para que se mantengan los Fondos Miner, unas ayudas de las que aseguró "han servido para dotar de infraestructuras a la comarca y a su vez amortiguar las cifras de desempleo". A su juicio, "lo que ha ocurrido con Belmez ha sido una discriminación y la Junta seguirá a su lado".

Ambrosio hizo estas declaraciones antes de la reunión que se celebró en Belmez junto a los delegados de la Junta y los alcaldes de Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna, Valsequillo, Los Blázquez, La Granjuela y la alcaldesa belmezana, Aurora Rubio, quien señaló que ya han tenido una respuesta desde el gabinete jurídico de Santiago Muñoz, por el expediente del impago de los Miner. "Nos ha dicho que hay elementos de ordenamiento jurídico suficientes para poner el recurso de contencioso administrativo", reseñó. La primera edil recordó que "llevamos dos años escuchando que van a pagar y desde el Ayuntamiento no tenemos otra alternativa que continuar con el trámite iniciado y confío en que, más pronto que tarde, se solucione". "Lo que está claro es que una decisión política permitió que un Ayuntamiento firmara un convenio y otro no pudiera", apuntó y añadió que "no descartamos que cuando se restituya el pago, se reclamen los intereses que hemos tenido que soportar". El objetivo, dijo, es que "el Ministerio de Industria cumpla sus compromisos no solo con Belmez, sino con toda la comarca".

El plan de choque por el empleo de la Junta en la comarca fue uno de los puntos que se abordó en la citada reunión, que sirvió para que la Junta diera a conocer las inversiones que ya ha hecho en la comarca. En el apartado de mejora de regeneración de monte público, Belmez cuenta con un proyecto de tratamientos selvícolas preventivos y mejora de la masa de monte público, junto a Villanueva del Rey. Éste tiene un presupuesto de más de 420.000 euros y va a generar casi 4.000 jornales. En Los Blázquez, por su parte, se  mejorará la infraestructura para la fauna silvestre en el monte Fuente Zújar, con un importe de más de 43.000 euros y la generación de 318 jornales. Fuente Obejuna comparte con Hornachuelos un proyecto de tratamiento selvícola preventivo para la mejora de la masa de monte público, con un importe de más de 300.000 euros y la generación de 2.883 jornales.

En la parte del plan referida al acondicionamiento de caminos rurales, la Junta va a actuar en Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez y Valsequillo, donde se van a invertir más de 540.000 euros. Ambrosio destacó que respecto a las políticas activas de empleo, se van a poner en marcha un taller de empleo en Belmez y otros dos donde participarán otros municipios de la comarca; las iniciativas ofrecerán cualificación en un oficio y experiencia profesional en el mismo a 72 desempleados durante un año. La inversión supera el millón y medio de euros.

Las infraestructuras educativas fueron otro de los puntos abordados. Ambrosio destacó la adjudicación de las obras de ampliación del instituto José Alcántara de Belmez por más de 160.000 euros.