Belmez Corazón del Guadiato

martes, 16 de julio de 2013

LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE BELMEZ IMPARTIRÁ EL PRÓXIMO CURSO UN MÁSTER EN TECNOLOGÍA DEL AGUA E INGENIERÍA CIVIL

DIRIGIDO TANTO A INGENIEROS TÉCNICOS COMO A GRADUADOS, Y QUE LES VA A PERMITIR UNA VEZ TERMINADO INICIAR EL DOCTORADO

Máster en Tecnología del Agua e Ingeniería Civil
Máster en Tecnología del Agua e Ingeniería Civil
 
La Escuela Politécnica Superior de Belmez ofertará para el próximo curso un Máster en Tecnología del Agua en la Ingeniería Civil.
El director del centro universitario, José María Fernández, señaló que es un máster de investigación de sesenta créditos que está dirigido tanto a ingenieros técnicos como a graduados, y que les va a permitir una vez terminado iniciar el doctorado.
Este Máster pretende formar en un contexto internacional profesionales especializados en la Tecnología del Agua dentro del campo de la Ingeniería Civil. Abarca contenidos relacionados con la Gestión del Agua, la Tecnología de Recursos Hídricos y la Gestión Medioambienta, si bien un elemento diferenciador esencial es su enfoque orientado a la Ingeniería Civil y al mundo profesional de manera que los alumnos egresados puedan aplicar sus conocimientos en empresas o administraciones públicas.
El diseño de este Máster se ha realizado a partir de tres cuestiones fundamentales: 1) Carácter multidisciplinar.- Integra conocimientos variados de Hidráulica e Hidrología de superficies, Aguas Subterráneas, Control y Depuración, Riegos y Drenajes, Ingeniería del Paisaje, Diseño de Presas, Diseño de EDAR. 2) Carácter teórico-práctico de sus enseñanzas.- Este carácter es una necesidad consustancial al tipo de aprendizaje que se propone donde los fundamentos teóricos han de ir de la mano de su aplicación práctica ya que, de otra forma, no sería posible adquirir las competencias exigidas al final de la programación realizada. 3) Formación vinculada con el mundo académico e industrial.- Eminentemente enfocado a la investigación pero con una aspiración profesional evidente, tendente a la formación de profesionales que puedan aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster al mundo de la empresa industrial y de las consultorías civiles.

Todas las asignaturas son de cuatro créditos y se ordenan en tres tipos:
Transversales.
Búsqueda bibliográfica y análisis de la calidad de la producción científica. (Obligatoria)
Teoría, metodología y evaluación de la investigación científica. (Obligatoria)
Metodológicas.
Metodología de proyectos de Investigación en Ingeniería. (Obligatoria)
Representación de datos en Ingeniería. (Optativa)
Análisis de datos en Ingeniería. (Optativa)
Especialización.
Aguas Subterráneas. (Obligatoria)
Hidráulica e hidrología de superficie. (Obligatoria)
Procedimientos avanzados de control y depuración de aguas. (Obligatoria)
Ingeniería del paisaje. (Optativa)
Riegos y drenajes. (Optativa)
Presas. (Optativa)
Sistemas de Información Geográfica en Ingeniería Civil. (Optativa)
Diseño y Gestión de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. (Optativa)
Fin de Máster.
Trabajo Fin de Máster. (Obligatoria 16 créditos)
Las asignaturas transversales y metodológicas a cursar abarcan 16 créditos y se impartirán entre los meses de Octubre a Diciembre en el campus de Rabanales en Córdoba.
Las asignaturas de especialización a cursar abarcan 28 créditos y se impartirán entre los meses de Enero a Mayo en la Escuela Politécnica Superior de Belmez.