Belmez Corazón del Guadiato

viernes, 16 de agosto de 2013

LUZ VERDE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA MAYOR GRANJA CAPRINA DE LA UE

OCUPARÁ LA SUPERFICIE ÍNTEGRA DEL PARQUE TECNOLÓGICO LECHERO DE LA LOCALIDAD.

Una empresa invertirá 12 millones en una explotación con 15.000 cabras.



Belmez contará con la mayor y más moderna explotación de caprino de la Unión Europea. El Ayuntamiento de Belmez ha aprobado la adjudicación definitiva de 16 hectáreas del Parque Tecnológico Lechero (la totalidad del recinto excepto los viales) a una empresa sevillana que invertirá 12 millones de euros para la puesta en marcha de una granja con 15.000 cabezas de ganado. La empresa, Centro de Producción y Explotación de la cabra murciano-granadina S.L., está avalada por su solvencia y años de experiencia en el sector caprino. A la cabeza de este proyecto se encuentra el empresario Francisco Javier Márquez, quien se mostró convencido de que a finales de este mismo mes empezará a hacer realidad este proyecto. La primera fase, que puede prolongarse durante un año, consistirá en la adaptación del polígono industrial, para lo que el empresario quiere contar "con trabajadores de la zona". Se espera que cuando la granja esté funcionando al 100% se generen 50 puestos de trabajo: "Queremos ir poco a poco", matizó Márquez. "Esta explotación va a ser la más grande de Europa por cabezas de ganado y la más moderna porque va a contar, por ejemplo, con una sala de ordeño capaz de ordeñar a 950 cabras a la hora --explica el empresario--. Será un referente por su silo y su laboratorio".
La idea de este empresario es empezar sólo con la producción de leche --espera producir 25.000 litros diarios-- e ir añadiendo al negocio en fases progresivas la exportación de cabezas de ganado e incluso la construcción de una quesería en Belmez. "Este es un negocio que conocemos bien. Llevamos en ello toda la vida, conocemos el sector y estamos convencidos de que va a funcionar", afirma Márquez.
La adjudicación de los terrenos del Parque Tecnológico Lechero a este empresario ha contado con la unanimidad de la Corporación municipal de Belmez; pero no habría sido posible sin la mediación en esta historia del delegado de Agricultura, Pesca y Medioambiente, Francisco Zurera. Así lo explica el propio empresario, quien acudió a la Junta de Andalucía para localizar una finca en la provincia de Córdoba. "Hemos llegado a Belmez de la mano de Francisco Zurera", relató. Por su parte, el delegado de Agricultura de Córdoba se mostró satisfecho de que el proyecto, que cuenta con las bendiciones de la Administración andaluza, vaya a ser pronto una realidad y de que genere puestos de trabajo para la zona del Guadiato.
Respecto a los trámites burocráticos, la alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio, informó de que queda formalizar el contrato entre las partes y elevar el contrato público. El Parque Tecnológico Lechero empezó a construirse en el 2007 con fondos Miner.