Autoridades de Belmez y Peñarroya junto al Diputado de Medio Ambiente, Julio Criado,
el pasado 16 de Octubre
De sobra es conocido el compromiso
que desde hace tres años vienen manteniendo nuestras autoridades locales
con el proyecto de Vía Verde del Guadiato. Tras casi 20 años de abandono de
este proyecto, los Ayuntamientos de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo, junto al
GDR Valle del Guadiato, han sido los pioneros de la recuperación de los
trazados ferroviarios de la zona como vía verde con la introducción de pequeñas
mejoras en la ruta de La Maquinilla (señalización, explanación y
plantación de áboles pequeños).
A esta labor cooperativa se ha sumado en fechas
recientes el Ayuntamiento mellariense mediante el compromiso de la Alcaldesa de
Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, de unir por vía verde Peñarroya-Pueblonuevo con
Fuente Obejuna en 2015 aprovechando la parte no enajenada del Feve
Peñarroya-Puertollano.
Sin embargo, a pesar de los tres años de duro
trabajo de la ciudadanía de la zona junto a nuestra autoridades locales,
quienes vivimos de cerca este sueño no hemos podido evitar sentirnos
algo huérfanos debido a la ausencia de los interlocutores principales en
la construcción y la financiación de este tipo de infraestructuras
como son Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía.
Afortunadamente, el curso de los acontecimientos
está empezando a cambiar gracias al esfuerzo de las ediles de los tres Ayuntamientos
implicados en el proyecto y, por supuesto, a la actitud receptiva de los
responsables de Diputación de Córdoba. Desde hace unos meses se han convertido
en habituales las reuniones entre los Diputados Provinciales de Medio Ambiente
y de Turismo y los gobernantes de nuestros municipios para tratar asuntos
relacionados con el proyecto del Vía Verde del Guadiato, lo cual es un síntoma
de que, a pesar de las dificultades, el proyecto avanza.
El último de estos encuentros de trabajo, al que asistieron Aurora
Rubio, Alcaldesa de Belmez y María Gil, Alcaldesa de
Peñarroya-Pueblonuevo se celebró el pasado 16 de Octubre en el Palacio
de la Merded, con el objetivo de estudiar la situación actual
de la Vía Verde de La Maquinilla, así como sus necesidades desde el
punto de
vista físico y estético. Los acuerdos alcanzados han sido la cesión de
200
árboles de gran tamaño (entre 2m. y 2m. y medio) para su instalación a
mediados
del mes de Diciembre, el envío de varios técnicos para analizar in situ el estado de la plataforma ferroviaria,
así como la inclusión de la esta infraestructura en la web de turismo de
Diputación de Córdoba, junto a las homólogas del aceite y de la campiña.
Por otra parte, se ha establecido una hoja de
ruta para que los Ayuntamientos unidos por la
Vía Verde de La Maquinilla puedan optar a subvenciones de los grandes entes
estatales (Ministerio, Consejería y Diputación), cuyo punto de partida pasa por
solucionar asuntos burocráticos relacionados con la titularidad de la
plataforma ferroviaria, en el tramo belmezano.
Esperamos
y deseamos que la incipiente colaboración de Diputación de Córdoba en el
proyecto de Vía Verde para el Guadiato sirva de ejemplo para que otras
administraciones de ámbito comarcal y regional participen. No por gusto, sino por deber. Todos somos necesarios en la
satisfacción de esta aspiración histórica (¿O es prehistórica?) de nuestra comarca.
Vía Verde del Guadiato ¿Para cuándo?.
La solución pasa porque las grandes administraciones se pongan a trabajar.
Después de 17 años de buenas intenciones, ha llegado la hora de los hechos.