Belmez Corazón del Guadiato

jueves, 7 de noviembre de 2013

EL GOBIERNO BUSCA ALTERNATIVAS PARA DESBLOQUEAR LOS MINER

Belmez, Fuente Obejuna y Peñarroya tienen proyectos bloqueados, para los que ofrecen soluciones con cargo al PGE de 2014.

El gobierno de Zapatero se fue sin los deberes hechos respecto a los proyectos pendientes en el Valle del Guadito con cargo a los Miner, cuyos convenios se quedaron sin firmar. Desde entonces, el actual Ejecutivo del PP intenta buscar una solución ante la falta de fondos. En esta línea, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha mantenido hoy una reunión en Madrid con el gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, Juan Miguel Benítez, a fin de avanzar en la búsqueda de soluciones para que los municipios del Valle del Guadiato que tienen pendientes partidas de los fondos Miner puedan sacar adelante sus proyectos en 2014.
Al término de la reunión, Crespo ha informado que se están barajando diferentes alternativas para que los municipios de Belmez, Fuente Obejuna y Peñarroya-Pueblonuevo, en el valle del Guadiato, puedan desarrollar algunos de los proyectos con cargo los Presupuestos Generales del Estado en 2014 y ha anunciado que antes de fin de año se mantendrá una reunión con los alcaldes de dichas localidades para informarles de las alternativas que se proponen.

Responsabilidad política

Crespo recordó que «la responsabilidad política de la actual situación es del anterior Gobierno, que dejó los convenios pertinentes sin firmar, lo que ha provocado que los ayuntamientos afectados no puedan ejecutar los proyectos previstos en tiempo y forma» y ha insistido en que «fue el anterior gobierno socialista el que puso fecha de caducidad a la realización de proyectos Miner en los municipios de esta comarca».
Para Crespo, la buena disposición mostrada por el Ministerio de Industria y Energía para resolver problemas derivados de «una deficiente gestión que nos encontramos al llegar», pone de manifiesto «el firme compromiso del Gobierno de España con Andalucía y, en este caso concreto, con la provincia de Córdoba a fin de dar salida a proyectos vitales para la generación de empleo y desarrollo de sus municipios».