Belmez Corazón del Guadiato

jueves, 5 de diciembre de 2013

Celebración de Santa Bárbara. 2013.

Santa Bárbara, patrona de los mineros…
 Es necesario e inevitable hacer alusión a la fecha. Hay que acordarse de Santa Bárbara todos los días, y no sólo cuando truena. Y que mejor día que estos para hacerlo.
No podemos, ni debemos olvidar quienes somos y de dónde venimos. Todos aquellos que dieron su vida por ganarse el jornal extrayendo el mineral. A todos los que dejaron bajo tierra su salud o simplemente su esfuerzo. A cualquiera que por poco que fuese haya tenido que meterse en una galería de este tipo o en esos majestuosos Dumpers. Y a sus familias… porque lo sufren en silencio. Casi tan en silencio como ellos, que rara vez cuentan lo que allí dentro sucede… A todo Belmez, porque sus calles huelen estos días a pólvora, a los braseros de carbón que aún algunas familias tienen en sus hogares, a los estudiantes que estudian Minas, a los más pequeños que dibujan sus minas tal día como estos en sus cuadernos.
Belmez, pueblo minero y sencillo como dice la canción… Belmez tierra de oro negro y de lucha.
Esta semana escucharemos esos petardos y olor por las calles. ¡Que no decaiga esta cultura!
Os dejamos con unas imágenes de ayer; de la Celebración de la Patrona. Las calles de Belmez se inundaron de belmezanos y, los más pequeños salieron del colegio para hacer el recorrido tradicional.