Belmez Corazón del Guadiato

jueves, 12 de diciembre de 2013

La Junta ofrece formación en Gestión Empresarial Básica y Redes Sociales a empresarios y emprendedores de Belmez

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ha clausurado esta tarde un programa formativo dirigido a empresarios y emprendedores puesto en marcha por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende en la comarca, y que ha contado con la colaboración de la empresa pública Ardepinsa. El objetivo ha sido formar a los participantes en gestión empresarial básica y fomentar el emprendimiento.

Expósito ha explicado que el contenido formativo ha sido diseñado en tres bloques, “el primero centrado en el fomento del autoempleo, el segundo en gestión empresarial básica con materias como fiscalidad, contabilidad o legislación laboral y el tercero dedicado al marketing y redes sociales con Facebook,, Twiter y comercio electrónico como temas principales”.

El responsable territorial ha añadido que este programa forma parte de las acciones provinciales y locales de dinamización y fomento de la cultura emprendedora que desarrolla Andalucía Emprende, “sumándose a la importantísima labor de acompañamiento y puesta en marcha de empresas, acompañando a los promotores desde el inicio de la idea hasta su puesta en marcha, y tutorizándolos después para asegurarse que las empresas se consolidan y tienen éxito”. Además, ha añadido que hasta septiembre de este año, Andalucía Emprende ha desarrollado en Córdoba 563 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora, que han beneficiado a 11.934 personas, el 48% mujeres. De esta cifra, se ha impartido formación en gestión empresarial a 1.750 personas emprendedoras a través de 235 cursos.

Esta experiencia piloto se ha desarrollado en los meses de octubre y noviembre de 2013 en las aulas de formación de Ardepinsa en Belmez, donde se han impartido 9 cursos de formación que han supuesto un total de 52horas y en donde han participado 27 personas. En total en esta localidad del Guadiato se han impartido 11 cursos  de este tipo y se han desarrollado 3 acciones de Fomento de la Cultura Emprendedora con alumnos de 3º y 4º de la ESO del colegio IES José Alcántara.

BALANCE ANDALUCÍA EMPRENDE

Los centros de apoyo al desarrollo empresarial, CADE, en la provincia han ayudado a crear 1.215 empresas que han generado un total de 1.570 nuevos puestos de trabajo en los primeros nueve meses del año. En este periodo se ha superado el empleo conseguido y el número de empresas puestas en marcha de todo el 2012.

El CADE de Peñarroya-Pueblonuevo ha ayudado a crear hasta septiembre 47 iniciativas empresariales que han generado 58 empleos con una inversión directa de más de 1,6 millones de euros. En Belmez las iniciativas puestas en marcha a través del CADE han sido 11 que han supuesto una inversión superior a los 145.000 euros.

A pesar de la crisis el balance de esta fundación en la provincia en los últimos cuatro años, en el periodo 2009-2012, es positiva también, creciendo un 31% en creación de empresas y un 29% en generación de empleo.

El trabajo realizado por los técnicos de Andalucía Emprende está sirviendo para fomentar y dinamizar la actividad empresarial con especial atención en ámbitos rurales donde los CADE están presentes y donde se consigue a través de la puesta en marcha de iniciativas empresariales fijar la población en los territorios, evitar la salida de jóvenes y ofrecerles futuro


El delegado de Economía ha hecho hincapié en el tema de los alojamientos empresariales que de forma gratuita se ponen a disposición de los emprendedores para ayudarles al inicio de actividad. En el caso de esta zona, existen tres despachos y cinco naves industriales, destacando la de nueva construcción de La Granjuela que se encuentra libre en la actualidad y que está a disposición de aquella persona que la solicite, “por lo que animo a que se acerquen al CADE y aprovechen esta oportunidad”.