Belmez Corazón del Guadiato

miércoles, 28 de mayo de 2014

Rueda de Prensa sobre los Fondos Miner.

             La Audiencia Nacional, en favor del Principado de Asturias,declara ilegal el Decreto Ley del Consejo de Ministros, donde se suprimían estas partidas a las cuencas mineras españolas, abre nuevas expectativas a Belmez en su contencioso con el Ministerio.

            En la rueda de prensa de ayer, han comparecido la alcaldesa Aurora Rubio, de Izquierda Unida y José Porras, Concejal Portavoz del Partido Socialista Obrero Español en el ayuntamiento belmezano, así como concejales de estas dos mismas formaciones políticas que estuvieron presentes en la acampada reivindicativa que protagonizaron el año pasado durante 80 días, a las puertas de la Subdelegación de Gobierno en Córdoba para reclamar los 600.000 euros que les debe el Ministerio de Industria de su Recinto Agro-Tecnológico y que como todos sabemos, está denunciado judicialmente ante el Tribunal Constitucional.
            
             La alcaldesa, Aurora Rubio, mostró su satisfacción por la sentencia porque con ella entienden desde el Ayuntamiento que "se crea jurisprudencia, y se abre una puerta para reclamar no solo los proyectos que en su día se plantearon en la cuenca, como el caso del recinto agrotecnológico", sino otros más. Explicó que los abogados han transmitido que el caso de Belmez está claro debido a que tiene el trámite administrativo resuelto en su totalidad, incluido el informe del abogado del estado y el reconocimiento del derecho de pago, así como la partida presupuestaria, y la firma del interventor del estado pendiente de la transferencia de los Fondos. "Podemos decir que en el principado de Asturias se está planteando la posibilidad de impugnar el decreto ley que regula el nuevo plan en el cual aparece literal incorporar proyectos que se debían de haber pagado con los fondos reconocidos y aprobados en el Plan 2006-2012".

            Como bien anunciaba Aurora Rubio, dos días después de conocerse la sentencia a favor de la minería asturiana, también el Consejero de Presidencia de Castilla y León anunció la reclamación por parte de esta comunidad autónoma por la vía judicial. Por eso hemos preguntado a la alcaldesa belmezana qué actitud ha tomado la Junta de Andalucía ante esta situación, afirmando que el gobierno autonómico está trabajando codo con codo con el ayuntamiento de Belmez: “Se están desarrollando todos los mecanismos administrativos y judiciales para recuperar algo que nos pertenece, que es lo que hizo Belmez y seguramente también Perñarroya-Pueblonuevo, cuando tramitaron varios proyectos para la firma del convenio y aceptaron el plazo regulado por ley establecido por el Ministerio de Industria, presentando todos esos proyectos en tiempo y forma. Es importante que sepan todos que los compañeros en el resto de ayuntamientos de la comarca están haciendo también las gestiones necesarias para trabajar en esta misma dirección y que desde la Junta de Andalucía se está trabajando codo con codo, tanto con el ayuntamiento de Belmez como con el resto de ayuntamientos afectados por este tema…/…Queremos valorar desde aquí el esfuerzo, el sacrificio y la valentía que en su día tuvo la corporación belmezana y cuantas personas participaron en la acampada reivindicativa, que supuso un paso al frente y un paso definitivo para defender a nuestro pueblo y defender también a nuestra comarca. Esperemos ahora que la ley, que es el amparo que tenemos los ciudadanos en un estado de derecho, resuelva finalmente lo que el gobierno del Partido Popular suprimió en 2011. Y quiero aprovechar también públicamente para decir que este es el ejemplo que tenemos que dar los cargos públicos ante la ciudadanía, estar al servicio de los pueblos y no de las instituciones o de los partidos. Está claro que el sistema actual está fracasado y así lo han puesto de manifiesto las urnas en las elecciones europeas del pasado domingo, con el descontento generalizado de la población que ha querido romper con la hegemonía de unas políticas que nos están llevando al sufrimiento, el paro y la desolación de muchas familias. Nosotros, en esa dinámica de recortes, somos perjudicados en esta comarca minera del Alto Guadiato por las políticas llevadas a cabo por este gobierno central…”.

            Al mismo tiempo aclaraba que la posición actual de Belmez es la de estar a la espera de actuaciones de las diferentes comarcas mineras, y subrayó que la sentencia dice que los razonamientos generales sirven para todos los territorios Miner.

            También intervino José Porras (PSOE), para prácticamente dar fe de todo lo que había dicho su alcaldesa y compañera de corporación, Aurora Rubio (IU). Esta es su valoración personal: “Hemos visto cómo el tiempo nos ha dado la razón, desde que la corporación municipal de Belmez decidió reivindicar y pedir lo que injustamente le quitaban, reivindicaciones que fueron apoyadas desde el primer momento por todas las agrupaciones provinciales y locales del PSOE y de IU. Y no solo nos ha dado la razón el tiempo sino que también nos la ha dado la justicia, sentenciando el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 4 en noviembre del año pasado que los fondos que les pertenecen a los pueblos mineros han de ser abonados y que en un recurso interpuesto por el abogado del estado, también la Audiencia Nacional ratifica esa sentencia…”. 

          Por otra parte, el Gobierno Andaluz ha decidido basarse en la misma sentencia para acudir a los tribunales y solicitar los fondos Miner que siempre ha reclamado porque entendía que ya estaban comprometidos y que eran necesarios para el Guadiato. En palabras de José Ignacio Expósito, delegado de Innovación, "estamos en continuo contacto con la Dirección General de Industria, Energía, y Minas de Asturias para evaluar los mejores métodos para reclamarlo".