Belmez Corazón del Guadiato

jueves, 17 de julio de 2014

Firma del proyecto RELAS impulsado por la Junta para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos de Belmez

            El Ayuntamiento de Belmez se ha sumado al proyecto de Red de Acción Local en Salud (RELAS) impulsado por la Junta de Andalucía para mejorar la salud y la calidad de vida de sus ciudadanos desde el ámbito local. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, y la alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio, firmaron la adhesión del consistorio belmezano a esta iniciativa a través de la que técnicos municipales, profesionales sanitarios y representantes ciudadanos trabajarán para que este municipio cuente con entornos más seguros y saludables. 
            El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la prevención, la promoción y la vigilancia en salud entre sus 3.200 habitantes. Para ello, tras la firma del convenio, se va a crear el grupo motor que será el órgano que determine en función de las necesidades de Belmez aquellas medidas que pueden ayudar a cumplir este cometido. 
        María Isabel Baena destacó la apuesta del proyecto RELAS por “la participación activa de los ciudadanos que se convierten en gestores de su propia salud, proponiendo y aplicando medidas que redunden en una mejor calidad de vida de todos los habitantes de un municipio”. 
        El proyecto RELAS busca potenciar la intersectorialidad y conferir a los consistorios más protagonismo en la promoción y prevención sanitaria, dada su mayor proximidad con los ciudadanos. Se trata de sumar a la atención sanitaria de calidad que se presta a través del sistema sanitario público de Andalucía, la construcción de un entorno laboral, social y lúdico que sea saludable y seguro. Es, según Baena, una apuesta por la prevención y la promoción de la salud para, tal y como establece el IV Plan Andaluz de Salud, “vivir más años y vivirlos mejor”. 
          La implantación de RELAS en Belmez es fruto de la colaboración entre la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Ayuntamiento que en los últimos meses ha realizado una importante apuesta por las políticas de prevención de la salud, favoreciendo la apertura de sedes en el municipio de las asociaciones comarcales Amigos del Corazón, Enfermedades Pulmonares y ACALI. 
          La firma del convenio ha estado acompañada de la presentación del diagnóstico preliminar sobre la salud de los habitantes de Belmez. De él se arroja como dato fundamental el progresivo envejecimiento de la población lo que hace necesario el desarrollo de políticas de atención a las personas mayores. 
Igualmente, el estudio indica los graves efectos que los accidentes de tráfico tienen en la población de Belmez, especialmente entre los más jóvenes. En este grupo constituye la principal causa de mortalidad. Se establecen además como principales factores de riesgo para la salud el consumo de alcohol, el sobrepeso, la falta de ejercicio físico y la hipertensión. 
        En cuanto a las causas de mortalidad, destacan las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, de pulmón en varones y de mama en mujeres.
            Sobre los más pequeños el principal problema es la obesidad infantil. 
          A partir de ahora, tras la constitución del grupo motor y la realización de este diagnóstico comenzarán los trabajos que darán forma al Plan Local de Salud de Belmez que recogerá las medidas propuestas para atajar los problemas más frecuentes y extremar las labores de prevención y promoción que deberá estar listo en un año. 
          La alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio (IU), indicó que “esto viene a confirmar la actitud de cercanía, compromiso y proximidad de la delegada, este convenio es un instrumento que nos permite trabajar de forma coordinada con todos los colectivos del municipio.

Fuente: Infoguadiato