Belmez Corazón del Guadiato

martes, 25 de noviembre de 2014

El centro de salud de Belmez organiza un curso taller para afrontar el EPOC

Fuente: Infoguadiato.com

PACIENTES DE EPOC HAN EXPUESTO SU TESTIMONIO COMO HA SIDO EL CASO DE JOSÉ CASCADO.

Curso taller para afrontar el EPOC 
Curso taller para afrontar el EPOC
Coincidiendo con el Día internacional del EPOC el centro de salud de Belmez ha organizado un curso taller en el que se ha tratado de explicar las causas de la enfermedad y como se debe actuar para que la enfermedad se frene.
El EPOC es una enfermedad crónica en la que los bronquios se obstruyen como consecuencia de respirar humo de tabaco u otras sustancias dañinas que dificulta la respiración y que tiene una especial relación en personas que han trabajado en minería, como es el caso de muchas personas que padecen esta enfermedad en el Guadiato y cuyo origen obedece a su pasado laboral directamente relacionado con la actividad minera.
Los enfermos de EPOC han recibido una serie de recomendaciones que les ayudaran a atenuar la enfermedad como son no fumar, esquivar los ambientes contaminados por humo o sustancias tóxicas, evitar la exposición a agentes irritantes en el lugar de trabajo, beber abundantes líquidos, mantener el peso adecuado, caminar y hacer ejercicio, vacunarse todos los años contra la gripe, tomar los medicamentos en las dosis indicadas por el médico y tomar correctamente los spray, estar atentos a las exacerbaciones, y vigilar el sueño.
Las temáticas que se han abordado en las jornadas han sido el conocimiento de la enfermedad, donde los médicos de familia, Juan Antonio González y Teresa Merino y el presidente de la asociación de enfermos de EPOC en el Guadiato Vicente Antonio Cano abordaron el tema.
Otro de los temas tratados ha sido la medicación en la EPOC abordado por la médico de familia Concepción Muñoz; mientras que la doctora Magdalena Barrientos, incidió en las reagudizaciones.
También pacientes de EPOC han expuesto su testimonio como ha sido el caso de José Cascado.
La importancia de la respiración ha sido otro de los temas tratados, las enfermeras del centro de salud de Belmez, Carmen Rosa Moreno y Sonia Gallego, explicaron la fisioterapia respiratoria, incidiendo en la respiración y relajación.
Además la enfermera Elena Ruiz llevó a cabo un ejemplo práctico de la técnica inhalatoria.
Por último se abordó el tema de la dieta y bajo el epígrafe de una dieta saludable, el dietista del Área Sanitaria Norte, Miguel Ángel Alcalde y el cocinero Juan Sandoval, incidieron en el tipo de alimentación que deben seguir las personas con esta enfermedad.
Este curso taller se ha llevado a cabo en las instalaciones que la asociación de enfermos de EPOC del Guadiato tiene en Belmez y ha contado con una gran participación de personas que tienen esta enfermedad.