Belmez Corazón del Guadiato

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Del cajón a la mesa de trabajo

Autoridades y sociedad civil, juntos, por una Vía Verde en el Guadiato
en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente

En el Centro, Gustavo Bada, director del Programa Caminos Naturales

Ayer, martes, tras casi 20 años de  espera, que no es nada, tuvo lugar la primera reunión en Madrid entre agentes sociales, políticos y técnicos con responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para encontrar una solución al viejo proyecto de Vía Verde del Guadiato.

A tan histórica conferencia acudieron las Alcaldesas de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez, María Gil y Aurora Rubio, respectivamente, Juan José Díaz, Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Belmez, y José María Fraile, jefe técnico del proyecto de nuestra Vía Verde. El colectivo de La Maquinilla, en representación de los cientos de ciudadanos de la comarca que apuestan por este proyecto, también estuvo invitado a la cita.

La sesión de trabajo estuvo presidida por Gustavo Bada, Jefe técnico del Programa "Caminos Naturales" y tuvo un carácter marcadamente técnico. Tras escuchar los argumentos de nuestras autoridades,  Gustavo informó a los allí presentes sobre la posibilidad de incluir la recuperación del trazado ferroviario Belmez-término municipal de Villanueva del Duque en los presupuestos del año que viene con el objetivo de unir la Vía Verde de la minería de Villanueva del Duque, que ya cuenta con dotación presupuestaria de Diputación de Córdoba y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con la Vía Verde de La Maquinilla, la cual, como saben, ya está reconocida y  será mejorada entre los meses de Enero y Abril de 2015 con fondos de Diputación de Córdoba. En este sentido, tampoco se descartó la posibilidad de ampliar el trazado hacia la zona oriental de la comarca, con destino a Fuente Obejuna, en caso de que hubiera disponibilidad presupuestaria.

La actuación,  daría como resultado un corredor verde lo suficientemente largo (32 km.) como para  generar pernoctaciones en las localidades por donde discurre y dinamizar notablemente el sector  hostelero en la comarcas del Guadiato y los Pedroches.

El  paso previo a la  financiación del proyecto sería la inclusión del trazado Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano en el Plan Director de Caminos Naturales. El objetivo de este Plan es crear una red nacional de rutas para el año 2020 conectada con itinerarios europeos. Este trámite sería relativamente fácil de solventar, toda vez que se ya quedó demostrado en la reunión de ayer que nuestro trazado ferroviario es el más idóneo para unir  la Cañada Real Soriana oriental (muy próxima a Puertollano) con la vía de la Plata (a 7 km. de Fuente del Arco)  por el sur de España. En este sentido, la hipótesis planteada por el  MAGRAMA sería  recuperar todo el trazado ferroviario Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano en una década.

El Director del programa Caminos naturales se ha tomado muy en serio la propuesta de Vía Verde del Guadiato y  ha solicitado una ampliación de la  documentación existente sobre el mismo  para los próximos días. Sobre ella  están trabajando desde ya los técnicos de nuestro proyecto y hemos  sido emplazados a una nueva reunión a principios del mes de Enero de 2015 para deliberar la incorporación de nuestra ruta al Plan Director y en qué partida presupuestaria se incluye, finalmente,  la obra de la Vía Verde del Guadiato.

Plano general del proyecto de inicial de Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches

Conviene recordar a todo el mundo que desde 1996 hasta fechas recientes, la historia del proyecto de Vía Verde del Guadiato era la crónica de un fracaso compartido merecidamente por Ayuntamientos, Mancomunidad y Diputación a partes iguales.  Éste había permanecido guardado, por no decir perdido, en esos grandes cajones de buenas intenciones  que todas las administraciones  poseen y que sólo se abren cuando existe muchísima voluntad en hacerlo.

Hoy, gracias al esfuerzo de nuestras autoridades locales, de Diputación de Medio Ambiente  y de la gente corriente, se ha conseguido abrir de nuevo el cajón de la administración nacional, no para archivar otro proyecto, sino para rebuscar el antiguo, ponerlo encima de la mesa de trabajo, actualizarlo y redimensionarlo con el ánimo de llevarlo a la práctica.


Hemos llegado muy lejos unidos por una Vía Verde del Guadiato y estamos muy cerca de lograr nuestra meta. Ahora bien, la alegría por lo conseguido no debe hacernos olvidar la enorme lección de trabajo en equipo que están demostrando nuestros  Ayuntamientos y la sociedad civil en relación a este asunto, una labor cooperativa  que bien debería aplicarse  a los nuevos desafíos y retos que se nos plantean a diario como comarca. Trabajar juntos en una comarca históricamente desunida, al margen del resultado, es motivo de mérito y de  reconocimiento por nuestra parte. 

Cuando emprendes un viaje, da igual si es corto o largo, es importante elegir adecuados compañeros de camino si quieres alcanzar tu destino. Estamos cerca de nuestro destino...

Vía Verde del Guadiato a su paso por Cámaras Altas