Eran las 10 de la
mañana, cuando el sonido de un tren de pasajeros volvía a recorrer la línea
Córdoba-Almorchón 38 años después.
Esta vez la salida
se tomó en la estación de Almorchón para concluir en la de la Alhondiguilla. La
ausencia de vía tramos de vía desde Espiel hasta Córdoba impide que en la
actualidad este tren pueda llegar hasta Córdoba.
El tren elegido
para tan señalada ocasión fue un 592.200, que permitía acoger la gran cantidad
de demandas que ha tenido este viaje organizado por la asociación extremeña de
ferrocarriles.
Una demanda que
como señalaba el presidente de esta asociación, Ángel Caballero, “les ha
desbordado” ya que las peticiones que les han llegado les hubiera permitido
llenar dos trenes, “este tipo de tren es el más añejo de todos, queríamos haber
puesto un 598 que tiene megafonía para poder ir explicando el trayecto pero
debido a que no tenía mucha capacidad lo tuvimos que desechar. La idea si algún
día utilizamos este tren es que venga en dobles y que todo los pasajeros
vinieran sentados”.
En cuanto a la idea
de realizar este viaje, Caballero señalaba que “soy de la zona me he criado en
la maquinilla mi padre trabajó en esta línea 32 años y este viaje es uno de los
recuerdos que tengo de mi más tierna infancia. Es una línea que deberíamos
haber luchado para que no se hubiera cerrado, es más, no debería estar cerrada,
pero se cerró en 1974”.
“Nosotros dentro de
la programación de actividades de este año no teníamos más remedio que incluir
esta línea, se nos ha desbordado todo, hemos tenido que cambiar tres veces de
tren hasta llegara a este en el que la gente puede ir de pie, y si hubiésemos
tenido dos trenes los hubiésemos llenado también”, decía Caballero.
El tren contó con
pasajeros de Oporto, Bilbao, Barcelona, Alicante y Madrid, aunque el grueso de
pasajeros pertenecía a la zona.
A las 10 de la
mañana salían desde la estación Almorchón los trescientos pasajeros de este
tren histórico, siendo su primera parada en los puentes del río Zújar donde los
pasajeros que quisieron se pudieron bajar para hacer fotos.
Ya en la provincia
de córdoba y en tierras guadiateñas, su primera parada la hacía en la estación
de Valsequillo, donde los viajeros observaron por primera vez lo que sería la
tónica a lo largo de la mañana, ya que un gran número de ciudadanos se acercaba
a recibirlos, los más emocionados eran los más pequeños que no habían visito
nunca un tren de pasajeros circular por esas vías, el recuerdo más reciente era
el de los trenes que transportaba carbón.
La siguiente parada
fue la estación de Peñarroya Pueblonuevo. En este lugar, más de un centenar de
personas a parte de los pasajeros que se iban a subir querían dar la bienvenida
al tren, bajo un auténtico diluvio, que no supuso un freno para poder ver este
tren.
La siguiente parada
fue Belmez, donde los recibían decenas de personas que quisieron presenciar
este acto histórico. Fueron recibidos por la Alcaldesa, Aurora Rubio, que se
mostró satisfecha con el paso del tren por la localidad.
En Espiel, lugar
donde la organización les ofreció una comida a los viajeros en el albergue, y
fue el lugar elegido para realizar la pausa más larga.
Una vez finalizada
la comida el tren siguió su recorrido hasta llegar a la estación de la
Alhondiguilla, donde concluyó el viaje.
Desde esta estación
el tren hizo el recorrido inverso hasta llegar de nuevo a Almorchón.
En total el tren
estuvo sobre la línea durante unas seis horas y media recorriendo algo más de
doscientos kilómetros.
Esta centenaria
línea, una de las más genuinas del ferrocarril español, ha contribuido, de
manera muy importante, al desarrollo industrial de la comarca del Valle del
Guadiato, facilitando la explotación de las importantes minas, principalmente
de carbón, existentes en la zona, lo que dio lugar a la creación del famoso
“Cerco Industrial” de Peñarroya-Pueblonuevo, verdadera Joya de la Corona de la
SMMP. La ausencia de circulaciones de viajeros desde 1974, la ha convertido en
la gran desconocida para la mayoría de los extremeños y cordobeses.
Por otra parte,
Ángel Caballero, que ha sido una de las personas que han trabajado en el
proyecto del tren turístico del Guadiato, señaló que aunque por el momento se
haya desechado la idea, que van a seguir trabajando en él, y puso como ejemplo
este viaje de cómo los trenes turísticos son unos proyectos de gran interés.