Belmez Corazón del Guadiato

martes, 12 de febrero de 2013

BELMEZ NO TIRA LA TOALLA Y MANTENDRÁ DE MOMENTO LA ACAMPADA EN CÓRDOBA

LOS SERVICIOS JURIDICOS ESTUDIAN ACTUAR POR LA VIA ADMINISTRATIVA O LA JUDICIAL.

La alcaldesa denuncia que el Ministerio benefició al Ayuntamiento de Espiel en el reparto de ayudas. El Consistorio pide la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz para que medie en el asunto

 Aurora Rubio muestra la documentación sobre los pagos pendientes al Ayuntamiento de Belmez.

La alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio, se reunió ayer con los medios de comunicación tras su regreso del encuentro celebrado el viernes en Madrid con responsables del Ministerio de Industria, en el que se informó a las autoridades locales de Belmez (IU), Fuente Obejuna (PP) y Peñarroya (PP), de que no se abonarán las ayudas correspondientes al Plan Miner, a pesar de que unos días antes la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, les comunicara lo contrario, explicó Rubio.
En rueda de prensa, la alcaldesa anunció la intención del Ayuntamiento belmezano de no disolver la acampada que lleva ya 76 días instalada junto a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. Dispuesta a no tirar la toalla, la alcaldesa señaló que "de momento, seguiremos aquí al menos una semana o diez días más, ya que estamos ante un escándalo de dimensiones importantes y no desistiremos en buscar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para pedir responsabilidades y que se haga justicia".

OFICINA DEL DEFENSOR. En este sentido, Aurora Rubio anunció que han solicitado la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, al que se ha remitido toda la documentación necesaria para que actúe como mediador en un conflicto que considera "surrealista" y ante el que espera que "se produzca algún gesto que lo corrija", ya que se trata de "un desaguisado descomunal y una muestra de falta de seriedad y rigor que no he visto en 16 años que llevo en política".
En la misma línea, explicó que "nos vamos a dejar aconsejar y asesorar por el servicio jurídico sobre si debemos reclamar por la vía administrativa o la judicial, al menos el pago de los 600.000 euros que corresponden al proyecto ya ejecutado del recinto ferial agroganadero enmarcado dentro de los proyectos del Plan Miner en Belmez y para el que el municipio adelantó 200.000 euros".
La alcaldesa belmezana, visiblemente indignada, denunció además la existencia de unos pagos al Ayuntamiento de Espiel (PP) que considera irregulares, "ya sean fruto de decisiones técnicas o políticas", y afirmó que el Gobierno habría "beneficiado" al municipio de Espiel, ya que "ha recibido 5,4 millones de euros, con un desfase de 1.088.000 euros, cuando en la mesa regional se estableció que no se podían liberar fondos en el 2012 hasta que no se compensaran las cantidades correspondientes al resto de pueblos incluidos en el plan".