Belmez Corazón del Guadiato

lunes, 4 de febrero de 2013

EL GOBIERNO CONSIGNA FONDOS PARA EL MINER DE BELMEZ, PEÑARROYA Y FUENTE OBEJUNA

El Gobierno consigna fondos para el Miner de Belmez, Peñarroya y Fuente Obejuna
V. MERINO
El Gobierno central acordó ayer dotar a los municipios de Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna de partida económica con cargo a los Presupuestos Generales de este año con las que poder llevar a cabo uno de sus proyectos subvencionables por los fondos Miner para la reestructuración de las cuencas del carbón a lo largo de este año.
La decisión se produjo ayer tras una reunión en Madrid de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo con el director general de Política Energética y Minas, Jaime Suárez a la que también acudieron la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos y la alcaldesa de Peñarroya María Gil. Todos ellos trasladaron al alto cargo de Industria la preocupación reinante en los alcaldes del Valle del Guadaito. Destaca aquí el caso de la alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio, que mantiene una acampada ilegal en unos jardines próximos a la Subdelegación del Gobierno en protesta por el impago de 600.000 euros para la compra de unos terrenos para un parque agroalimentario en la localidad comprometido por el anterior Ejecutivo del PSOE.
Este acuerdo, según fuentes de la reunión, empieza a desbloquear la situación dando cumplimiento a las reivindicaciones de la edil de Belmez y la de los otros regidores de la comarca. En el caso de Peñarroya, el proyecto del polígono Antolín II, para el que se ha previsto un millón de euros, será el beneficiado. Carmen Crespo valoró ayer de manera «satisfactoria» el esfuerzo hecho por el Ministerio para «solventar un problema consecuencia de la gestión del anterior Ejecutivo».