Belmez Corazón del Guadiato

viernes, 26 de abril de 2013

INDUSTRIA AFIRMA QUE HA CUMPLIDO "ESTRICTAMENTE" CON EL PLAN MINER

EL SECRETARIO DE ESTADO SEÑALA QUE FUENTE OBEJUNA PIERDE SUS PROYECTOS PORQUE HAN CADUCADO

 Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal
Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, mantuvo ayer que el compromiso del Ministerio con la comarca del Valle del Guadiato con respecto a los fondos Miner ha sido "muy importante" y consideró que el Gobierno ha cumplido "estrictamente" los convenios que existían, a excepción del relativo al municipio de Espiel, que aún se está ejecutando. Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Nadal indicó que el de Espiel está aún en vigor y que su vigencia termina en diciembre de 2014. Con un importe total de 5,48 millones de euros, el compromiso para el ejercicio de 2013 es de 400.000 euros, detalló el responsable de Energía, que añadió que con el resto de proyectos el Ejecutivo ha cumplido "estrictamente".
El secretario de Estado dijo además que "hay otros dos convenios" con el municipio de Fuente Obejuna que han "caducado" y que esos proyectos, que corresponden a la mejora de instalaciones de telecomunicación o a infraestructuras complementarias de instalaciones eléctricas, no se han podido realizar porque "no se han cumplido los compromisos en tiempo y en forma adecuada". Sin embargo, no hizo mención al proyecto de Belmez, que aún no está pagado.
Nadal subrayó que los fondos del Miner destinados durante los Gobiernos del PP al Guadiato han sido "netamente superiores" a los de otras legislaturas que, "aún así también han sido importantes". El responsable ministerial informó de que el Plan Miner 1998-2005 firmó 34 convenios, dotados con nueve millones de euros, de los cuales se ejecutó el 98%; mientras que en el Miner 2006-2012 se firmaron 16 convenios, por valor de 21 millones de euros, un tercio del anterior.