Belmez Corazón del Guadiato

viernes, 24 de mayo de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE BELMEZ INTERPONDRÁ UN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CONTRA EL MINISTERIO DE INDUSTRIA POR EL RETRASO EN EL PAGO DEL CONVENIO MINER

EN LA REUNIÓN CON LOS ABOGADOS TAMBIÉN ESTUVO LA PORTAVOZ DEL PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE PEÑARROYA PUEBLONUEVO LUISA RUIZ

Contencioso administrativo contra el Ministerio de Industria
Contencioso administrativo contra el Ministerio de Industria
La alcaldesa de Belmez Aurora Rubio (IU), ha dado a conocer que van a interponer el contencioso administrativo contra el Ministerio de Industria y Energía por el retraso en el pago del convenio para la compra del suelo del recinto agroganadero de Belmez.
El plazo de dos meses dado por el ayuntamiento de Belmez finaliza el próximo cuatro de junio, por lo que antes de esta fecha quedará interpuesto.
Esta decisión se ha tomado tras reunirse este jueves con el bufete de abogados de Madrid que durante este tiempo ha estado estudiando el caso, un encuentro en el que también estuvieron presentes concejal de IU Juan José Díaz y el portavoz del PSOE en el consistorio José Porras.
La alcaldesa señaló que está decisión ha sido consensuada por todos los grupos y están el convencimiento de que es la decisión correcta.
Rubio indicó que tras el encuentro con el jurista que va a llevar el caso, Santiago Muñoz Machado, Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid, éste les ha transmitido que hay fundamentos suficientes como para dar la razón al consistorio en este litigio, “hay jurisprudencia y hay muchas posibilidades, el caso está en un nivel superior al resto de los convenios al ser un proyecto ejecutado y justificado con la documentación cumplimentada”.
La regidora señaló que la valoración que hace de la reunión es “muy positiva”, están agotadas todas las gestiones administrativas y los trámites de las tres anualidades tienen comprometidas las anualidades, además nos han dicho que existe inactividad por parte del Ministerio de Industria y Energía”.
Además ha avanzado que a parte del pago van a solicitar al Ministerio daños patrimoniales y las costas del proceso.
En cuanto al lugar en el que se va a presentar este contencioso administrativo, la alcaldesa señaló que se está decidiendo si se presentará en la Audiencia Nacional o en los tribunales que llevan este tipo de requerimiento, pero que se trata de un aspecto que se decidirá en los próximos días.
Rubio señaló que en estos casi dos meses no ha recibido respuesta alguna ni del Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras, ni del Gobierno, sólo dijo que mantuvo una conversación con el asesor del Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Carlos León, quien le dijo que seguían trabajando en el asunto.
Rubio precisó que uno de los puntos a los que se acogen para no hacer efectivo el pago del convenio es que en 2011 se volvió a iniciar la tramitación del mismo convenio, aprobado con anterioridad, para su liquidación en ese mismo año, solicitándose nuevamente los informes preceptivos. Además se fiscalizó la propuesta de gasto y se remitió a la Junta de Andalucía y a Belmez para su firma, previa a la del Presidente del Instituto y a la fiscalización definitiva del compromiso de gasto. El convenio firmado se recibe el 20 de diciembre, pero debido al cambio en la Secretaría de Estado no se pudo firmar dentro del ejercicio de 2011.
El consistorio está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para conseguir el pago de los 600.000 euros por parte del Miner del convenio para la compra del suelo del recinto agroganadero.
En la reunión también estuvo la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo, Luisa Ruiz, quien informó a los abogados del mismo bufete de lo ocurrido con los proyectos Miner de Peñarroya que el Gobierno dejó el pasado año sin consignación presupuestaria, y perdiendo el municipio más de 14 millones de euros que estaba previsto que se invirtieran, “ya que la alcaldesa no se preocupa de lo que ocurre con los proyectos Miner que ha perdido Peñarroya, nosotros vamos a hacer todo lo posible, por lo que hemos decidido consultar a este bufete, para que estudie el caso” .