Belmez Corazón del Guadiato

miércoles, 5 de junio de 2013

UN EMPRESARIO SOLICITA OCUPAR TODO EL SUELO DEL PARQUE TECNOLÓGICO LECHERO

El Ayuntamiento inicia los trámites administrativos con la intención de abrir en julio el concurso público de concesión de las parcelas La iniciativa creará 50 puestos de trabajo.

zoom
La alcaldesa, Aurora Rubio (IU), durante el acto de colocación de la primera piedra en octubre de 2008.

Después de años sin uso, el Ayuntamiento de Belmez confía en darle una salida inmediata al Parque Tecnológico Lechero. Según confirmó ayer la alcaldesa belmezana, Aurora Rubio (IU), el Consistorio ha iniciado los trámites para sacar a concurso público la concesión de los terrenos después de que un empresario se haya interesado por ocupar las 20 parcelas en que está dividido el parque. El proyecto que ha llevado al municipio a dar este paso decisivo consiste en una explotación de ganado caprino que, con 17.000 cabezas, sería la "más importante de toda Europa", destacó Rubio. Tal y como está planteada la iniciativa, permitiría la creación de medio centenar de puestos de trabajo directo con la producción de 25.000 litros de leche al día.

Rubio mostró su "confianza" por que la iniciativa salga adelante, aunque llamó a la cautela mientras se resuelve el procedimiento administrativo. La alcaldesa informó de que toda la Corporación Municipal ha sido ya informada de la iniciativa, que ocuparía toda la superficie del Parque Tecnológico Lechero poniendo así un final feliz a una infraestructura que arrancó en 2004. La explotación caprina se convertiría en un "dinamizador clave" para la economía de la comarca, pues, además, permitiría desarrollar "sinergias". Rubio se refirió, en concreto, a 900 hectáreas de regadío que podrían desarrollarse vinculadas al proyecto matriz.

Casi seis años de tramitaciones fueron necesarios para que los vecinos de Belmez vieran el inicio de las obras del Polígono Tecnológico Lechero. Las actuaciones comenzaron después de que en enero de 2007 el Pleno del Ayuntamiento encargara a la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP) la construcción del complejo, que cuenta con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros, financiado en su totalidad con fondos Miner. La obra se dividió en varias fases, la primera de las cuales se centró en la introducción de las líneas de conducción, desarrollada por la empresa Pavimentos Jiennenses.

La infraestructura está ubicada en la finca de La Charneca, paraje situado en las proximidades de la carretera comarcal que une los municipios de Belmez e Hinojosa del Duque, y cuenta con una superficie de 320.000 metros cuadrados. Antes de la adjudicación de los trabajos a DAP fue necesaria la aprobación de la recalificación de los terrenos por la Comisión Provincial de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas, algo que tuvo lugar a finales de 2008. Desde entonces, las parcelas se encuentran sin uso.

En marzo del año pasado, el Pleno de Belmez aprobó el cambio en el uso del suelo del parque para permitir que empresas del sector de la agroalimentación o industrias ligadas a la ganadería y la agricultura se instalen en el complejo. Rubio explicó en su momento que la decisión perseguía "dar mayores posibilidades a esta infraestructura", aunque todo apunta a que las parcelas serán ocupadas por ganado caprino, precisamente para lo que se proyectó.

La semana pasada, el Gobierno Central ratificó en una respuesta escrita al PSOE que no existe financiación en los Presupuestos Generales del Estado del presente ejercicio para la ejecución del Parque Tecnológico Lechero, pues ni siquiera existe convenio firmado. El Ejecutivo de Mariano Rajoy respondía así a preguntas escritas formuladas el pasado enero por los diputados del PSOE por Córdoba Rosa Aguilar, Angelina Costa y Antonio Hurtado, que pretendían conocer si "piensa el Gobierno aprobar el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Belmez y la Junta de Andalucía para la adquisición de terrenos" destinados al Parque Tecnológico de dicho municipio, en qué fecha tenía previsto aprobarlo o si existía partida.