Belmez Corazón del Guadiato

jueves, 26 de diciembre de 2013

Afectados aplauden el acuerdo del Plan de Electrificación Rural.

La plataforma de damnificados confía en que la iniciativa se lleve por fin a cabo.
Los miembros de la Plataforma de Damnificados de la Electrificación Rural de Belmez valoraron ayer «muy positivamente» el acuerdo aprobado el pasado jueves en el Pleno de la Diputación, en el que se insta tanto al equipo de gobierno de la institución provincial, como a la Junta de Andalucía, a Endesa y a los ayuntamientos afectados de la zona norte de la provincia, a mantener una reunión con este colectivo con la finalidad de poner en marcha un programa para llevar electricidad a estas zonas.
Además, el Pleno acordó contemplar medidas económicas que pudieran contribuir a paliar el gasto efectuado en el año 2006 por los ganaderos para la redacción de los 18 proyectos técnicos de electrificación, ya que los futuros beneficiarios —más de 100—, ante la expectativa de recibir la ayuda solicitada, avanzaron 700 euros cada uno, a los que se sumaron 16.569 euros que aportó el Consistorio belmezano.
El plan, aprobado por primera vez en julio de 2004 y modificado posteriormente en 2008, se financiaría en un 40% por la Junta, un 30% por la Diputación y otro 30% por los agricultores y ganaderos, con un presupuesto total de 3,2 millones de euros. Hay que recordar que la Diputación consignó para el año 2013 una partida presupuestaria de 100.000 euros para atender este programa con la voluntad de seguir avanzando.
La puesta en marcha de esta electrificación supondría, según Aurora Rubio, alcaldesa de Belmez y miembro de la plataforma, «la modernización de las instalaciones agropecuarias, mejorando su competitividad así como el desarrollo del sector, el asentamiento de la población en el territorio y un relevo generacional».

Asimismo, Rubio afirmó que sus vecinos ganaderos y agricultores viven «una situación de perjuicio debido a los costes altísimos que supone la generación de energía mediante grupos electrógenos». En este sentido, la ganadera y miembro de la plataforma Remedios Hernica puso el acento en el «elevado coste de gasoil» al que debe hacer frente mensualmente —más de 500 euros— «para sacar adelante la explotación».
Fuente: ABC