Belmez Corazón del Guadiato

sábado, 18 de enero de 2014

INDUSTRIA SOPESA INCLUIR PROYECTOS INICIADOS EN EL NUEVO PLAN MINER

De forma «excepcional» se sufragarían hasta 2018 las obras iniciadas con estos fondos

El tercer plan de ayudas para la reestructuración de las comarcas mineras que abarcará desde 2014 hasta 2018 incluirá «proyectos de carácter excepcional para aquellas zonas incluidas en anteriores planes Miner y en las que la actividad minera ya no existe», según confirmaron fuentes cercanas a la negociación del tercer plan gubernamental. Estas zonas se corresponden con Andalucía, Cataluña y Galicia. En cambio, siguen siendo beneficiarias de estas ayudas las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León. De esta forma, la cuenca minera del Guadiato no quedaría totalmente excluida del nuevo proyecto.
La excepcionalidad de los futuros proyectos financiados con fondos Miner viene dada por el cese de la actividad minera en la cuenca del Guadiato con el cierre de la Corta Ballesta en mayo del año 2012, lo que justifica que esta zona sí estuviese incluida en el anterior Plan 2006-2012 y no esté considerada como zona prioritaria para la concesión de subvenciones en este tercer documento.
Estos proyectos excepcionales hacen referencia a nuevas iniciativas o a aquellas actuaciones ya comprometidas con los municipios y que no han sido ejecutadas, siempre que su importancia o estado de desarrollo sean justificados. Este podría ser el caso de la solicitud de nuevos proyectos generadores de empleo en la zona, además de las iniciativas que ya fueron comprometidas en anteriores planes y que las alcaldesas de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas (PP), y de Belmez, Aurora Rubio (IU), están reclamando ante la Audiencia Nacional.
En el caso de Fuente Obejuna, Cabezas reclama el desbloqueo de dos proyectos firmados en 2007, referentes a la mejora de las telecomunicaciones en las aldeas mellarienses y a la instalación de la línea de suministro eléctrico en la tercera fase del polígono industrial «El Blanquillo», realizado también con fondos Miner.

Nuevos proyectos

Para Cabezas, «dar solución a estos proyectos es fundamental para el desarrollo empresarial de la comarca, puesto que hay futuros empresarios que están esperando la apertura de la ventanilla del Miner para presentar sus propuestas».
Además, la regidora popular señaló que intentará requerir las actuaciones ya solicitadas anteriormente, como es el caso del «proyecto de rehabilitación de la red de caminos del término municipal», algo que ha descrito como «fundamental para el sector de la agricultura y la ganadería tan importante para la economía de Fuente Obejuna».
Por su parte, Aurora Rubio demandó el pago de 600.000 euros para la adquisición de los terrenos en los que se ubicaría un recinto ferial agroganadero en la localidad, un dinero que considera «de pago obligado correspondiente al anterior plan al estar justificado desde 2012».
Además, en cuanto a estos futuros proyectos de carácter excepcional, la edil belmezana señaló que solicitará «un proyecto de ampliación del polígono industrial San Antonio que daría continuidad a una inversión anterior realizada con la compra del suelo y que favorecería la generación de empleo y el desarrollo empresarial del municipio» así como «la construcción de un laboratorio de materiales de construcción y energía para la Escuela Universitaria».
En este sentido, la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, María Gil (PP), anunció que también solicitará varios proyectos de «creación de tejido industrial y empresarial».
Para la también senadora popular, estas actuaciones de nuevo cuño «favorecerán la creación de nuevos empleos», como por ejemplo «la construcción de naves industriales en el polígono El Antolín del municipio», así como aquéllos que «se puedan ajustar a la excepcionalidad que requiere el nuevo plan».