Belmez Corazón del Guadiato

miércoles, 26 de marzo de 2014

90 aniversario de la EPS de Belmez

90 aniversario de la EPS de Belmez
90 aniversario de la EPS de Belmez
La Escuela Politécnica Superior de Belmez de la Universidad de Córdoba está situada en el Campus Universitario de Belmez. Esta es una población situada al noroeste de la provincia de Córdoba, en un espacio ideal para el desarrollo de la vida del estudiante: entorno incomparable, instalaciones modernas, laboratorios especializados, instalaciones deportivas, residencias universitarias y excelentes comunicaciones, tanto con el resto de Andalucía como hacia Badajoz.
La EPS de Belmez es un centro dinámico con una larga experiencia en la formación de Ingenieros, fue creada en 1.924, lo que significa que en el presente curso académico celebra su 90 aniversario. Esta experiencia junto con la alta calidad de los estudios que siempre ha caracterizado a esta Escuela hacen que las titulaciones que se imparten en ella tengan un reconocido prestigio, 90 años de historia avalan su trayectoria, así como los muchos egresados que ocupan los puestos de más alta responsabilidad en empresas de carácter local, nacional e internacional.
En el curso 2010-2011, se adapta al Espacio Europeo de Educación Superior y es cuando obtiene el nombre de Escuela Politécnica Superior de Belmez. Desde entonces se imparten los grados: Grado en Ingeniería Civil; Grado en Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros; Doble Grado en Ingeniería Civil y Recursos Energéticos y Mineros
De reciente implantación, en el actual curso académico, es el Máster de “Tecnología del Agua en la Ingeniería Civil”, que abre las puertas a la investigación y a la obtención del Grado de Doctor.
La Escuela Politécnica Superior de Belmez es una de las Escuelas que más y mejor se ha adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, puesto que es una Escuela, tradicionalmente muy práctica. Tanto los Grados como el Máster que se imparten en esta Escuela integran un alto contenido práctico, factor diferencial de las mejores universidades. Así mismo, ha apostado por una enseñanza personalizada, con un sistema de clases no masificadas, participativas, con grupos reducidos, trabajo en seminarios, laboratorios y prácticas que redundan en el éxito académico. En definitiva, la Escuela Politécnica Superior de Belmez es un centro “cercano, práctico y personal”.
Atribuciones comunes de todos los graduados de la EPS de Belmez les permiten desarrollar la carrera profesional como directores, técnicos o consultores en empresas públicas o privadas, la Administración Estatal, Autonómica o Local, en el ejercicio libre de la profesión, la docencia y la investigación.
Para el Grado en Ingeniería Civil, además, destacan las atribuciones específicas de planificación, diseño y dirección de obras de Ingeniería Civil: Carreteras, puentes, túneles, ferrocarriles, obras de ingeniería marítima, obras de infraestructuras portuarias y aeroportuarias, estructuras de edificación y prefabricación, obras Hidráulicas y Energéticas: Presas, canales, embalses, depósitos, saneamiento y abastecimiento, gestión y planificación de recursos hídricos, sistemas energéticos e hidroeléctricos, urbanismo y ordenación del territorio, el medioambiente, el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, seguridad vial, ordenación del tráfico, seguridad y salud laboral y gestión de la calidad.
El Grado en Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros, permite trabajar en la planificación, diseño y dirección de proyectos y obras en el ámbito de la Energía: Energías Renovables (eólica, solar y fotovoltaica), eficiencia energética, combustibles, geotermia, energía petroquímica y Recursos naturales: Rocas, minerales, áridos, aguas subterráneas, gas, ordenación del territorio, sostenibilidad y medio ambiente, dirección de proyectos de explosivos y voladuras, estudios hidrogeológicos, geotecnia, ingeniería de túneles, seguridad y salud laboral y gestión de la calidad.
El Doble grado en Ingeniería Civil y Recursos energéticos y mineros, ofrece una formación multidisciplinar en cinco años, multiplicando las salidas profesionales de los futuros egresados, que adquieren las competencias específicas de ambas titulaciones.
Según el IV informe de carreras profesionales con más salidas profesionales de Adecco, el 44% de la oferta de empleo (año 2012) requerían titulaciones técnicas y casi la mitad de las empresas del Ibex 35 están dirigidas por ingenieros. Lo que da idea de la alta demanda existente tanto en el ámbito nacional como internacional.
El Campus de Belmez cuenta con diferentes infraestructuras que integran todos los servicios necesarios. Sus edificios acogen Aulas, Biblioteca, Salas de Informática, Despachos, Salón de Actos, Pistas Polideportivas, Cafetería-Comedor, Reprografía y Laboratorios equipados con las últimas tecnologías: Física Aplicada, Química de los Materiales , Ingeniería del Terreno, Ingeniería de la Construcción, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Hidráulica.
La Investigación realizada por el profesorado que imparte su docencia en la EPS de Belmez se encuadra en diferentes líneas. En los últimos diez años, los profesores de las distintas áreas de conocimiento han participado en numerosos proyectos de investigación, aproximadamente en 25 contratos I+D+i, 55 proyectos de convocatorias públicas y 60 artículos publicados. Así mismo, la Escuela dispone de un considerable número de Grupos de Investigación con profesorado altamente cualificado en el ámbito de las Ingenierías, las tecnologías y el uso de herramientas informáticas que permiten transmitir a los estudiantes unos conocimientos actualizados y de vanguardia.
Los alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Belmez pueden realizar Prácticas en empresas. Para ello se han firmado convenios con más de 200 empresas. Con estas prácticas se pretende que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos a contextos profesionales, trabaje en equipo y acceda más fácilmente al mercado laboral.
El centro, también, organiza conferencias a lo largo del curso destinadas a la formación e información de los alumnos, tanto de materias docentes como de aspectos relacionados con la actividad laboral. Otras actividades a destacar son las visitas programadas a empresas y las actividades culturales organizadas por el aula cultural "Emilio Iznardi Alzate", como son: XI Veladas Flamenca, III Cursos de Cine, Jornadas de Fotografía sobre Arquitectura y Obras Públicas y VI Jornadas Universitarias de la Mujer.
La EPS de Belmez participa activamente en Programas Nacionales e Internacionales de Intercambio para los que tiene firmados convenios de colaboración con diferentes Universidades e Instituciones. Estos programas permiten al estudiante realizar parte de sus estudios en las principales Universidades Europeas, a través del Programa Erasmus+, en Universidades Americanas, a través del Programa PIMA de la OEI, y en otras Universidades extranjeras, con programas como UCO-Global Asia o becas MINT de la propia UCO.
Por último, hay que destacar que la EPS de Belmez tiene firmados convenios de Doble Título con diferentes Universidades, a través de los cuales los estudiantes al finalizar su estancia en el otro Centro pueden obtener el título por ambas Universidades, incrementado así enormemente las salidas profesionales de estos alumnos. En este sentido, se tienen firmados convenios con la Universidad Polaca Bialystok University of Technology, en el que el alumno obtiene también el título de Ingeniería de la Edificación, con la Universidad Central de Venezuela y con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral de Argentina.