Belmez Corazón del Guadiato

jueves, 21 de agosto de 2014

La Junta "normaliza" los proyectos pendientes del GDR al "agilizar" los expedientes

La alcaldesa de Belmez desconvocó la protesta prevista para el lunes, si bien advierte de que dará un tiempo "prudencial" para el pago.

Los proyectos del Grupo de Desarrollo Rural de la comarca del Alto Guadiato "han quedado normalizados". La Delegación de Agricultura trabaja ya en "agilizar los procedimientos" ante los posibles retrasos ocasionados por los "controles correspondientes", según informó el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, quien mantuvo una reunión de urgencia con la alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio (IU), tras el anuncio de la regidora de iniciar actos de protesta si no se liberaba ya el dinero pendiente del Centro Lúdico Social.

Zurera informó a la alcaldesa de que este proceso forma parte del trabajo cotidiano que se lleva a cabo en su departamento y añadió que ya está firmada la autorización que da vía libre a los pagos correspondientes a los proyectos solicitados. El delegado afirmó que este "impulso" a los pagos afecta a todo un paquete de proyectos municipales y empresariales que forman parte del mismo trámite y que suponen un factor "muy importante" para el desarrollo de la comarca.
La alcaldesa belmezana, por su parte, valoró el trabajo que lleva a cabo la Delegación para llegar a la finalización de todos los proyectos del GDR y coincidió con el delegado en subrayar la "importancia" de estas iniciativas para la comarca. Rubio destacó que desde la Delegación se ha dado la autorización inicial. El siguiente paso es enviar el documento a la Junta para que le dé la autorización definitiva para hacer la trasferencia del dinero al GDR y que éste materialice el pago. En concreto, al Ayuntamiento de Belmez se le adeudan 105.000 euros del Centro Lúdico Social, al que se le concedió una ayuda de 210.000 euros pero sólo se le pagó el 50%, de forma que queda pendiente por hacer efectiva la otra mitad. La alcaldesa belmezana señaló que espera que en un tiempo "prudencial" se liquide el pago, ya que si pasa el tiempo se dirigirá al Consejo Territorial.
La Junta aseguró que no sólo va a hacer efectivo el pago del Centro Lúdico Social, sino del resto de proyectos que estaban aprobados a fecha del pasado mes de junio. Para el lunes estaba prevista una manifestación ante la Delegación de Agricultura, que finalmente se desconvocó. En Córdoba funcionan siete GDR de los 52 que hay en toda Andalucía.