Belmez Corazón del Guadiato

lunes, 15 de diciembre de 2014

Presentación del libro "100 años 100" de Fernando Rivera Rubio en la Casa de la Cultura

                  Siguiendo con los actos del Centenario de la Plaza de Toros de Belmez se presentaba en la Casa de la Cultura el libro "100 años 100" escrito por Fernando Rivera Rubio. Junto a él, le acompañaban la Alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio, la Concejala de Cultura, Aurora Alcalá, el Comentarista Taurino, José Toscano y el ex-matador de toros, Rafael González "Chiquilin".
                Aurora Rubio presentó el acto, haciendo un recorrido por las actividades que se habian hecho con gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento, este año del Centenario,que a pesar de la crisis nos ha permitido desarrollar las XXV Jornadas Taurinas, que contaron con un tentadero organizado por la Escuela Taurina "Circulo Taurino" de Córdoba del que es presidente Rafael González "Chiquilín", novilladas de promoción de Canal Sur, exposición permanente de cartelería  de nuestra Plaza, publicación del libro 100 años 100, creación y próxima presentación del pasodoble conmemorativo del centenario y grstión en marcha para la colocación del busto epara homenajear al torero de la localidad Tomás Moreno. Todas estas actividades están recogidas en el   proyecto que fue presentado a la Diputación Provincial a principios de año cuyo presupuesto era de 41.000€  y a día de hoy seguimos  a la espera de la resolución para la concesión de la citada ayuda  económica comprometida por el área de presidencia. En el acto se pronunciaron agradecimientos a la Diputación Provincial por asumir el coste total de la publicación de libro.
                   La Alcaldesa reconoció el interés y esfuerzo realizado por Fernando Rivera valorando el nivel de la publicación y el contenido de la misma, así como el sentimiento de cariño que ha llevado a su autor a cumplir su sueño.
“¿Ha servido el centenario para seguir difundiendo y ratificar la historia taurina de Belmez?” Dejando esta reflexión, a modo de pregunta en el aire, iniciaba Fernando Rivera la presentación de esta obra conmemorativa de la efeméride que la plaza de toros de Belmez ha cumplido este año y  concluyó agradeciendo una por una a todas las personas y entidades que han contribuido a llevar a buen término el proyecto. Así, mencionó a la Diputación Provincial de Córdoba, que edita la obra, y al Ayuntamiento de Belmez, dedicando unas palabras especialmente a su alcaldesa, Aurora Rubio, y también a la Concejal de Cultura, Aurora Alcalá. Tampoco olvidó a su familia, a sus compañeros empleados de la plaza de toros y a los componentes de la peña “Tomás Moreno” y de la Plataforma Belmez 2014 y agradeció a los diez colaboradores de la obra, con Julián Maestro en el prólogo y Daniel Solano Sújar en el epílogo, Pepe Toscano y Rafael González “Chiquilín”, ambos presentes e intervinientes en el acto, Salvador Giménez, Eliseo Morán, Camilo Cerezo, José María Montilla, Manolo Belmez y Tomás Moreno.
               Finalizó el acto con la firma de ejemplares por parte del autor al alrededor de un centenar de personas que acudieron a la presentación. El libro podrá retirarse de forma gratuita en el Ayuntamiento de Belmez.